Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

TRAGEDIA EN TREVIÑO

La venta de la vacuna de la varicela está prohibida en España

Entre 6 y 10 niños mueren al año en España por complicaciones con la varicela. Más allá de las posibles responsabilidades burocráticas en la muerte de la pequeña Anne, los médicos alertan del riesgo que supone la eliminación de la vacuna de la varicela en nuestro país.

El caso de Anne Ganuza, la pequeña de 3 años que murió por varicela después de que, supuestamente, una ambulancia de Vitoria se negara a recogerla en su domicilio de La Puebla de Arganzón ha conmocionado a todos. Las autoridades sanitarias del País Vasco ya están investigando si se produjo una posible negligencia en la atención a la niña porque la muerte por varicela es muy extraña aunque no única. Entre siete y 10 niños mueren al año en España por complicaciones relacionadas con la varicela.

Pero hay otra polémica porque la venta de la vacuna que previene este virus está prohibida en nuestro país. Sanidad la retiró de nuestras farmacias el pasado septiembre para evitar la "sobrevacunación", a pesar de ser una de las enfermedades contagiosas más comunes en la infancia y que como se ha visto puede ser letal. En casi todas la comunidades autonómas recomiendan vacunar entre los 10 y 14 años, sólo Navarra, Ceuta y Melilla recomiendan a los 15 meses. Sólo se puede encontrar esta vacuna en las farmacias de Navarra, De hecho, no son pocas las familias que viajan fuera de España a comprar la vacuna.

La medida adoptada por el ministerio de Sanidad ha sido catalogada por los médicos como peligrosa. Sale mucho más barata al Estado, teniendo en cuenta que la mayoría de contagios se produce antes de los 10 años. Los doctores prefieren prevenir mucho antes, para que no se den casos como el de la pequeña Anne en el condado de Treviño.

Publicidad