Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EL MINISTRO GALLARDÓN LO DEFIENDE

Unanimidad en el sector judicial en contra de la nueva ley de tasas

Llevan en vigor poco más de una semana pero todavía no se han podido aplicar. Las nuevas Tasas Judiciales requieren de un formulario que, por un error burocrático todavía no está listo Mientras, todo el sector judicial en bloque sigue rechazando de pleno la ley.

Verónica del Carpio es abogada especialista en derecho civil y una de las caras más visibles contra de la ley de tasas judiciales, pero no la única. Dice que no hay precedentes de tal unanimidad en el sector contra una ley. "Jueces, fiscales, secretarios judiciales. Han logrado unir a todo el sector en contra de esta ley, asegura Verónica, quien además afirma que la ley es inconstitucional porque el Alto Tribunal se ha pronuciado hasta en 6 ocasiones en contra de limitar el acceso libre a la Justicia.

¿Pero, impiden las nuevas tasas acceder a la justicia?. ¿En qué casos habrá que pagar y en que casos no?. Las excepciones serán los procesos penales y, añadió tambien Gallardón hace un par de días las víctimas de terrorismo, violencia de género, trata, menores agredidos y discapacitados. Casi todo lo demás será previo pago.

¿Cuánto habrá que pagar?. Entre unos 100 y 1200 euros, dependiendo del caso. Pero eso solo de tasa fija. El problema llega con la tasa variable. Se le cobrará al demandante entre un 0,25 y un 0,5 por ciento de la cuantía exigida.

Publicidad