Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

POR LA ORGANIZACIÓN DE LA FÓRMULA 1

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia investigará a Camps

Francisco Camps durante su mandato al frente de la Comunidad valenciana aseguraba que la llegada de la Fórmula 1 a la ciudad solo íba a traer ventajas y no supondría un coste extra para los ciudadanos. Pero la realidad, según la Fiscalía Anticorrupción es que la organización de la Fórmula 1 en Valencia fue una ruina para las arcas públicas de la Comunidad.

Su organización siempre corrió a cargo de la Generalitat y nunca, como se mostró de cara a la galería, a cargo de la empresa Valmor Sport cuyo responsable era el ex piloto Jorge Martínez Aspar. Valmor, creada un mes antes de la celebración del gran premio, no tenía infraestructura material y personal para organizar el evento. En ese momento contaba con 12 trabajadores y no tenía licencia federaticva. Algo, que segñún la fiscalía, se sabía desde un primer momento.

Así las cosas, la empresa acumuló una deuda de 14 millones de euros que, si suma la que mantenía con terceros roza los 50 millones de euros. El rescate se cerró por un euro, la deuda se convertía así en pública y es que una claáusula del contrato impedía exigir responsabilidadees a los empresarios que crearon Valmor. Todo un desfalco que asumieron las arcas públicas y es que, el origen se sitúa, según anticorrupción en el acuerdo que un año antes firmaron Camps y el magnate de la fórmula Bernie Ecclnestone para prorrogar la celebración de la carrera en Valencia hasta 2020. Y todo un día antes de que Rajoy forzase su salida del gobierno por la impuración en el casio Gurtel. Según la Fiscalía Camps actuó con un consciente desprecio a la legalidad.

La querella se extiende a su ex consejera Lola Johnson, imputada por la quienra de la TV pública y a la que se le atribuyen delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Ambos serán invesitigados por el triubunal superior de justicia de la Comunidad.

Publicidad