Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Un tercio de los trabajadores españoles gana menos de 654€ al mes

El 34% de los trabajadores españoles gana menos de 645 euros al mes o lo que es lo mismo, son casi seis millones de personas, sobre todo jóvenes que se han convertido en "seiscientos euristas", según datos del mismisimo Ministerio de Hacienda.

¡Quién fuera mileurista!. Eso es lo que deben pensar los casi 6 millones de trabajadores que en España ganan menos de 654 euros al mes. Es decir, un tercio de los asalariados cobran por debajo del salario mínimo. Son los llamados "seiscientoseuristas", la llamada nueva generación salarial. Quienes más lo sufren son los menores de 25 y los que ya están cerca de la jubilación. Pero es que, según la Agencia Tributaria, casi la mitad de los que tienen trabajo en España no llegan a los mil euros al mes. El salario medio en nuestro país está en unos 18.000 euros brutos anuales. Aumentan los sueldos precarios y disminuyen los más altos. Aunque este dato tiene truco, los que más cobran pueden distribuir su salario en distintas prestaciones, pero al final ganan lo mismo.

Esta  miseria salarial empieza a preocupar en Europa. La Comisión Europea alertó hace unos días de que el ajuste salarial en España es lento, pero también ineficaz e injusto, porque a los que más castiga es los que tienen contratos temporales y sueldos bajos. De hecho, algunos empresarios, como César Alierta, dicen que ya es hora de que suban los salarios. El Parlamento vasco pide al Ejecutivo que ponga fin a la congelación del salario mínimo e incluso que lo suba a 1100 euros mensuales. Para colmo, la consulta PWC asegura que el nivel de empleo que teníamos antes de la crisis no volverá hasta el año 2033.

Publicidad