Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ALICANTE | EL AYUNTAMIENTO HA PEDIDO DISCULPAS

El 'twerking', el baile donde se mueve el culo, provoca la polémica en las fiestas de Jávea al considerarlo 'de club de carretera'

Un espectáculo de 'twerking', un baile provocador parecido al 'perreo' del reguettón, ha provocado protestas entre los vecinos de Jávea (Alicante).

El 'twerking' formaba parte de un espectáculo en las fiestas de Jávea (Alicante) que ha sido tachado de sexista por colectivos feministas. La coreografía fue realizada a plena luz del día, incluso con niños entre los espectadores.

El sábado, en el día de les Quintades, las bailarinas de 'twerking' subieron al escenario de una plaza de la Constitución abarrotada de público de todas las edades. La actuación tuvo lugar sobre las 20 horas, a plena luz del día y mucha gente lo ha considerado inapropiado. El propio Ayuntamiento ha pedido disculpas. El espectáculo lo contrató la comisión de Fogueres, una entidad de la que forma parte la concejalía de Fiestas

El Ayuntamiento ha pedido disculpas y ha redactado un comunicado en el que afirma que "es inaceptable el uso sexista de las mujeres en cualquiera de sus formas". El Consistorio de la localidad considera el twerking un "espectáculo lamentable" y considera "inaceptable el uso sexista de las mujeres en cualquiera de sus formas"

Lirios Pastor es la directora de la compañía asegura que llevan dos años haciendo espectáculos por toda España, rodado videoclips y acompañado a cantantes y nunca se han encontrado con este rechazo. Han lanzado el hashtag 'muevoelculoporquequiero' para reivindicar "que es absurdo que se catalogue de baile sexista cuando también bailan chicos".

"El twerking es un baile sanísimo que empodera a la mujer"

Pastor lo define como "un baile, deporte, sanísimo y que empodera a la mujer".La responsable de la compañía considera que el 'twerking' es una terapia para las mujeres maltratadas "porque un hombre machista nunca te dejaría hacer este baile".Que un ayuntamiento nos diga que vayamos a un club de carretera a bailar nos parece fuera de lugar, hemos recibido muchísimas críticas y ataques personales", añade.

Publicidad