Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

UN GASTO DE UNA MEDIA DE 300 EUROS POR FAMILIA

La reforma educativa obliga a comprar nuevos libros de texto

El próximo septiembre empieza a aplicarse en primero, tercero y quinto de primaria, la LOMCE, la Ley Para La Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como Ley Wert. Cambian algunas asignaturas y cambian  los libros de texto, con el consiguiente gasto para las familias.

¿Tendrán todos los niños de primaria el mismo libro?. De momento es una incógnita. Los centros educativos son los que tienen la última palabra. Tienen que decidir si van a utilizar los nuevos libros de texto de la LOMCE, si por el contrario continuarán con los antiguos o si van a adaptar un sistema en el que ambos modelos sean válidos. Aún así, el panorama educativo por comunidades es totalmente caótico.

Hay 12 comunidades autónomas que ya han dicho que no van a exigir a sus centros educativos los nuevos libros LOMCE. De éstas, 7 son del PP. Son Madrid, Valencia, Castillla y León, Murcia, Cantabria, la rioja y Aragón. Por asignaturas, las que se van a ver modificadas son inglés, lengua y matemáticas. Conocimiento del medio desaparece y su contenido se separaría en dos; en ciencias de la naturaleza y ciencias sociales. Las comunidades tranquilas pero las familias angustiadas. De media cada una tendrá que pagar unos 300 euros por niño. Por eso, los padres abogan que los profesores generen sus propios contenidos y que utilicen los libros sólo como un elemento de apoyo.

Son muchas asociaciones las que han criticado este cambio de libros al que obliga la LOMCE. Entre ellas la CONCAPA, la Confederacion Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos. Su presidente, Luis Carbonel ha criticado la actuación del ministro Wert al que acusan de no pensar en las familias en estos momentos de crisis. "Uno no puede plantearse una ley que exige libros nuevos sin plantearse cómo van a adquirirlos las familias en la crisis más seria que se recuerda".

Publicidad