La Operación Malaya puso en entredicho el urbanismo en toda España. El ayuntamiento de Marbella centró las investigaciones que acabaron con la disolución, por primera vez en la democracia española, de un ayuntamiento. Se han celebrado ya 94 sesiones en esta presunta trama de corrupción en la que han declarado al menos 46 de los 95 procesados.

Juan Antonio Roca es la cabeza visible de todos. El ex asesor de Urbanismo del ayuntamiento con Jesús Gil. Presuntamente montó un enrevesado entramado de sociedades para dar salida a una ingente cantidad de dinero. La Fiscalía Anticorrupción solicita más de 30 años de prisión y una multa de más de 800 millones de euros. Se le acusa de blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y fraude, entre otros delitos. Entre los bienes incautados,  fincas, colecciones de relojes, armas y coches de lujo. Todas las inversiones con vistas a revalorizarse.

La Operación Malaya se inició en marzo del 2006 con el arresto de una veintena de personas, entre ellas, la alcaldesa Marisol Yagüe. También están acusadas la mujer e hijas de Juan Antonio Roca, por presunto blanqueo de dinero. La detención de Julián Muñoz fue una de las más sonadas, sobre todo en prensa rosa, por la relación que tenía con la tonadillera Isabel Pantoja. Su mujer, Maite Zaldívar, tampoco se libraba de la Justicia. Tras declarar que a su casa llegaban bolsas repletas de basura, era imputada  por un presunto delito de blanqueo de capitales. La cantante también fue acusada de varios delitos contra la Hacienda pública. Fue puesta en libertad, tras pagar 90.000 euros de fianza.