Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

REFERÉNDUM ESCOCIA

¿Qué se vota en Escocia?

Desvelamos las principales claves del referéndum de Escocia para entender qué es exactamente lo que se vota y por qué. Analizamos los datos y su significado en una jornada que es clave no solo para Reino Unido sino también para toda Europa.

Mucho se ha venido hablando del referéndum escocés que se celebra hoy pero, ¿qué significa realmente? ¿En qué consiste? ¿Por qué se hace? Respondemos a todas estas preguntas sobre una decisión histórica. 4.300.000 escoceses acudirán hoy a las urnas para decidir sobre sus futuro. Solo los mayores de 16 años podrán responder a la pregunta ¿debería Escocia ser un país independiente?, hasta las 10 de la noche.

La situación se presenta complicada pues, las encuestas, si bien hace unos meses daban como claro ganador al no, en la última semana las distancias se han reducido e incluso dan como ganador al sí con un 51%.

La propuesta de los separatista apuesta por mantener las 3 grandes instituciones británicas: la libra, el Banco de Inglaterra y la monarquía. Sin embargo aquellos que no ven clara una posible independencia prevén consecuencias nefastas en la economía del país como la huída de bancos, inversores y grandes empresas.

La Unión Europea ya ha dejado claro en varias ocasiones que cualquier Estado que declare su independencia no entrará en la UE. El primer ministro británico, David Cameron, ha llamado a la unidad y al sentimiento de los británicos: "La independencia sería un doloroso divorcio". Y es que, se rompería con 307 años de historia.

Publicidad