MUERTE DE SOR MARÍA

MUERTE DE SOR MARÍA

¿Qué puede ocurrir ahora con los casos de niños robados?

El futuro del caso de los niños robados dependerá de que afloren nuevas pruebas en la investigación. La opinión general, es que la religiosa se ha llevado muchos secretos a la tumba.

El fallecimiento de Sor María Gómez Valbuena no tiene por qué implicar el archivo de la causa de los niños robados, siempre y cuando aparezcan nuevos imputados. El artículo 78 del código penal es claro: el fallecimiento supone causa de extinción de la acción penal. Sor María Gómez Valbuena estaba imputada en dos casos a la espera de que los jueces decidiesen si había pruebas suficientes para sentarla en el banquillo en un juicio oral. Su muerte, por tanto, detiene el proceso contra la religiosa.

Por el momento, Sor María era la única imputada en varias causas. La primera es la de María Luisa Torres que lleva el juzgado número 47 de Madrid. Se investiga el supuesto robo de su hija nacida en marzo de 1982 en la Clínica de Santa Cristina. María Luisa asegura que Sor María la coaccionó y la engaño. Madre e hija se reencontraron 29 años después en los platós de Antena 3. Sor María fue llamada a declarar en abril del pasado año y su presencia causó una tormenta mediática. Sin embargo no abrió la boca y se acogió a su derecho de no declarar.

El segundo caso es el de Purificación Betegón. Lo lleva el juzgado número 50 de Plaza de Castilla. Purificación dió a luz a dos gemelas, también en la Clínica de Santa Cristina, en febrero de 1981. Los documentos que ha conseguido apuntan directamente a Sor María. En ellos, aparece la palabra adopción y ese fue el objetivo de la religiosa, que trabajaba como asistente social de la clínica. Purificación se negó y al final le comunicaron que las niñas habían muerto.

El pasado 18 de enero Sor María estaba citada para declarar, no acudió por motivos de salud. ¿Qué puede ocurrir ahora con estos casos?. El fallecimiento de Sor María Gómez Valbuena no tiene por qué implicar su archivo, siempre y cuando aparezcan nuevos imputados.

La causa de María Luisa Torres está bastante avanzada. El juez Adolfo Carretero ha llamado a declarar como testigo a distintos responsables y trabajadores de Santa Cristina. Entre ellos el Doctor Zamarriego, director del centro. El Doctor Villa Elizaga, responsable de neonatología y la dóctora Fadón, pediatra.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.