Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Iinstrucción del caso Nóos en su momento más crítico

¿Qué le depara el 2014 a la infanta Cristina?

La instrucción del caso Nóos, que se prolonga desde julio de 2011, entra en su momento más crítico. En torno al 7 de febrero, el juez José Castro podría dictar un auto en el que o bien archivará las diligencias respecto a Doña Cristina, o bien fijará una fecha para citarla como imputada. El ministro Gallardón niega rotundamente que haya existido trato de favor alguno el caso Nóos. Y que él no le ha dado ninguna instrucción a la Abogacía del Estado. Su criterio se ciñe estrictamente al ámbito jurídico.

La instrucción del caso Nóos, que se prolonga desde julio de 2011, entra en su momento más crítico. En torno al 7 de febrero, el juez José Castro podría dictar un auto en el que o bien archivará las diligencias respecto a Doña Cristina, o bien fijará una fecha para citarla como imputada. Sería la segunda vez que lo hace. La primera fue el pasado 3 de abril, semanas después de que fuera llamado a declarar como imputado su secretario Carlos García revenga tras conocerse correos electrónicos en los que aparecía su nombre.

El juez castro citó a Cristina a declarar el 27 de abril.  La hija del Rey formaba parte de la junta directiva del Instituto Nóos, el organismo por cuyas actividades se investiga al Duque de Palma y su ex socio Diego Torres.

El magistrado aprecia indicios de cooperación o complicidad en Doña Cristina en los delitos cometidos por ellos. Castro considera que la imagen de la infanta fue clave para conseguir contratos públicos y que su participación en la trama fue decisiva. Sin embargo no llegamos a ver a la infanta declarando ante el juez. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares suspendió la imputación alegando que no hay indicios vehemenetes de que la mujer de Urdangarin conociera  ni participase en el presunto plan criminal urdido por su marido y por su socio. Eso sí  dejaba entonces la puerta abierta al posible delito contra la hacienda pública y blanqueo de capitales y  pedía a Castro que concretase más el supuesto delito fiscal y a eso se ha dedicado en cuerpo y alma el juez en los últimos meses.

En octubre con nuevos informes en sus manos José castro vuelve a la carga y se prepara  para pedir por segunda vez la citación como imputada de la Infanta Cristina. Cree que los abundantes indicios que supuestamente la vinculan con la sociedad fantasma usada presuntamente para defraudar y desviar dinero público son "a más que suficientes" para sostener la acusación, aun sin el apoyo de la Fiscalía.

Pero el juez Castro parece haber hecho una cuestión personal de la imputación de Doña Cristina, lleva más de 8 meses investigándola frente al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. La defensa de la infanta Cristina considera en un escrito remitido al juez que una hipotética imputación de la hija del rey tendría lugar "sólo por ser Doña Cristina quien es y no por la existencia de indicios objetivos" de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

¿Qué le depara 2014 a Cristina de Borbón?

Publicidad