No solo es una dieta en sí para perder peso, el método Pronokal es, según sus defensores, un estilo de vida y, por su puesto, un negocio muy exitoso. "No es una moda ni una dieta milagro. Es un programa de pérdida de peso. Llevamos más de 30 años y con más de 30 millones de pacientes. Nos avala la ciencia y sabemos que la obesidad es un tema muy serio", asegura en el plató de Espejo Público Rosa Sarabia, médico presciptora y colaboradora de Pronokal.

Sin embargo, una de nuestras reporteras ha acudido a la consulta de un  doctor que utiliza esta dieta y resulta sorprendente que, a pesar de que ella dice estar por debajo de su peso ideal, este médico no ve problema en que siga el método pronokal. Asimismo, el doctor le explica a nuestra compañera que para adelgazar tiene que llegar a un estado de cetosis. ¿Qué es esto? Básicamente, se trata de que nuestro cuerpo queme las grasas de sus propias reservas porque hemos dejado de ingerir carbohidratos. "Este estado no es peligroso si se hace un seguimiento con analíticas del paciente", asegura Rosa Sarabia.

Lo cierto es que el doctor con el que nuestra reportera tiene la consulta, le asegura que el método Pronokal está regulado y aprobado por el Ministerio de Sanidad. Pero el Ministerio ha respondido a un correo que le enviamos pidiendo información al respecto. "Los productos que en este momento aparecen en la web www.pronokal.com no parece que sean medicamentos. Cualquier medicamento que se utilice en España debe estar autorizado, bien por la AEMPS bien por la Comisión Europea, y de ser así aparece al día siguiente como autorizado en www.aemps.gob.es". Es la respuesta del Ministerio de Sanidad