Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

DESVELAMOS EL INFORME QUE INVESTIGA A LOS BRETÓN

¿Por qué los Bretón son investigados?

La familia de José Bretón está bajo mucha presión. La abogada de Ruth Ortiz ha pedido la imputación de su madre, de su hermano, y de su cuñado. Pero ¿Qué razones tiene?

"He pedido que se les impute y espero que se les impute", así de contundente se mostraba Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, ante los medios tras la segunda declaración de José Bretón. Las razones que han llevado a la abogada a pedir la imputación de los familiares de Bretón se basan, entre otros datos, en un informe de la Unidad Central de Inteligencia Criminal sobre el análisis de conducta de las familiares de José Bretón. Cada gesto, cada palabra y cada sonido ha sido analizado por este departamento para saber si los familiares de Bretón decían o no la verdad.

Según este informe, Catalina, la hermana de Bretón, se mostraba ansiosa y distante ante la realidad vivida. José Ortega, marido de Catalina, se refiere a sus sobrinos desaparecidos como "los niños". Nunca emplea sus nombres de pila, una forma de distanciarse emocionalmente de la pérdida. Antonia, madre de José Bretón, muestra una escasa expresión emocional tras haber perdido a los pequeños. Por último, Rafael Bretón, el hermano de José, no muestra contradicciones en sus declaraciones. Es el único que llama a a niña por su nombre.

Las conclusiones del informe son claras. La ausencia de expresiones emocionales son propias de aquellas personas que han superado el duelo, algo que solo es posible si se sabe toda la información. Para ellos es más importante la lealtad a su hermano, que las consecuencias personales que pudieran sufrir ellos si estuveran faltando a la verdad. Todos han asumido que la ausencia de los niños es definitiva.

Publicidad