Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CASO BPA

¿Por qué Andorra reacciona tan rápido tras las acusaciones de EE.UU?

Todo empieza por una denuncia de Estados Unidos. El Tesoro acusa a la Banca Privada de Andorra de blanquear dinero procedente de la mafia china, la mafia rusa, el narcotrafico mexicano y destacados jerarcas del chavismo. Andorra pidió ayuda a España y, en un tiempo récord, la fiscalía española le pasaba todo el material incautado en el caso Emperador, la red de Gao Ping.

Su sistema judicial no recoge el delito fiscal y, por tanto, el secreto bancario amparaba a la justicia andorrana a la hora de facilitar información a la Fiscalía Anticorrupción española. Si un juez de nuestro país pedía información sobre las cuentas de los Pujol, el Principado podía esperar sentado porque los datos iban a llegar con cuentagotas y tarde. Pero la vuelta a la tortilla se ha dado en menos de una semana.

En el momento en el que el dedo acusador de EEUU ha puesto en la picota todo el sistema financiero andorrano por sus supestas relaciones con la mafia, la colaboración entre la justicia española y la del Principado es, ahora ya, indiscutible. Un intercambio fluído de información entre el fiscal jefe de Andorra, Alfons Alberca y tres destacados fiscales de la Fiscalía Anticorrupción española. El 10 de marzo, martes, el tesoro de EEUU difundía un demoledor informe sobre el lavado de dinero procedente de la mafia rusa y china a manos de la banca andorrana. Al día siguiente, en fiscal Alberca completaba una comisión rogartoria internacional solicitando información sobre el "caso emperador" y el "caso clotilde".

No habían pasado ni 24 horas cuando ya tenía sobre su mesa declaraciones, informes policiales, las agendas del elmpresario Rafael Pallardó con anotaciones de comisiones entregadas al ex consejero delegado de BPA. Pero no sólo eso. También el disco duro con 45 valiosos minutos de grabación en los que el gestor de BPA, Mauricio Escribano y una mujer, departen con Gao Ping sobre los mecanismos del blanqueo. 
Fuentes judiciales cercanas al caso aseguran que es la comisión internacional complementada en el menor tiempo que se recuerde. Desde España se colaboró también para que Pallardó, cuñado de Nacho Vidal y socio de Gao Ping, declarase ante el fiscal andorrano aportando detalles de cómo funcionaba BPA. Una rica declaración que provocó la dertención inmediata del banquero Joan Pau Miquel.

España espera ahora que la misma celeridad con la que ha actuado para ayudar a resolver los problemas legales del Principado se aplique en los casos que nuestra justicia investiga y que están relacionados con Andorra. No sólo los Pujol, sino otras investigaciones de crimen organizado. Fuentes judiciales esperan que así sea.

Publicidad