LA GUERRA DE LA LECHE

LA GUERRA DE LA LECHE

Los productores de leche acusan a las empresas del sector de pactar precios

El sector de la explotación lechera peligra. Las grandes marcas venden cada vez más barato, y los productores tradicionales simplemente no pueden competir. En Espejo Público hemos querido conocer el estado de esas explotaciones familiares que están en peligro de extinción y que piden ayuda urgentemente.

Competencia acusa a 17 empresas lácteas, las más otentes del sector, de pactar los precios. La mayoría de la leche que se vende en españa lo hacen cuatro grandes empresas. "El monopolio existe. La empresas se reparten las zonas lácteas", asegura una ganadera.

Los pequeños productores denuncian que llevan 10 años siendo presos de las grandes industrias lecheras. "Tenemos que producir más para ganar menos. Sufrimos para llegar a fin de mes", dice un ganadero a los micrófonos de Espejo Público. No es de la misma opinión Jesús Lence, el dueño de una de las grandes empresas del sector, Leche Río. "Ningún ganadero que cobra a 0,35 el litro de leche pierde dinero. Es falso", afirma.

En Galicia se produce un tercio de la leche de toda España, pero la situación de las más de 12.900 explotaciones productoras de leche es insostenible según los ganaderos. "No tenemos ningún margen de maniobra sobre el producto, pues nos enteramos del precio de la leche un mes después de haberla vendido".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.