El volumen de la economia sumergida en nuestro país equivale a un 23% del Producto Interior Bruto, o lo que es lo mismo, 244.000 millones de euros al año. Se trata de un porcentaje muy superior a la media Europea, donde el fraude equivale aproximadamente al 15.1% del PIB.

En 10 años, la bolsa de dinero negro ha aumentado en España un 33% debido a la evasión fiscal en el sector de la construcción en los años del boom y después a la propia crisis económica, que ha propiciado un aumento de la economia sumergida.

Un empresario y un trabajador que han vivido muy de cerca este tipo de situaciones han dado la cara en Espejo Público. Ambos reconocen que la economía sumergida no es nada recomendable pero hay casos en los que se vuelve de obligatoria necesidad.

El empresario, Ángel, contrató a media plantilla de su empresa en negro. No podía hacer fente a los pagos fiscales y no le quedó otra opción. Asegura que "si no pagaba en negro. tenía que cerrar la empresa".

El empleado, Antonio, afirma que si quiere trabajar no hay más remedio que hacerlo en negro. Admite que "prefiere trabajar de esta manera que quedarse en casa parado".