Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

JOSÉ ANTONIO LORENTE | CASO RUTH Y JOSÉ

"Poner en duda la capacidad de la Policía es una aberración"

En Espejo Público hemos hablado con José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y uno de los expertos españoles en ADN con mayor reconocimiento. Además, es asesor del último informe forense sobre la desaparición de los pequeños de Córdoba.

La equivocación en la identificación de los huesos aparecidos en la hoguera de Las Quemadillas ha propiciado un vuelco radical en la investigación de la desaparción de los pequeños Ruth y José.

El doctor Lorente ha asegurado que será "dificil",analizar los huesos aparecidos en Las Quemadillas. "Se trata de huesos de niños que están menos calcificados y por lo tanto, sus células están menos protegidas, pero habrá que intentarlo".

Asimismo, ha sido rotundo a la hora de defender la actuación del servicio forense de la Policía. "No hay motivos para desconfiar de nuestros servicios de laboratorios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Están formados por excelentes profesionales de la máxima solvencia. Lo que ocurre es que hay que aprender de los errores y a veces nos podemos equivocar". José Antonio Lorente ha sido rotundo al afirmar que "poner en duda toda la capacidad del Cuerpo Nacional de Policía es una aberración".

En la entrevista que hemos mantenido con el doctor Lorente, ha reconocido que "El error no es justificable hasta el punto de estar plasmado en un informe oficial, pero confundir huesos de niños con huesos animales es tecnicamente posible, lo que hay que intentar es cambiar los protocolos de actuación".

El error de la técnico forense ha retrasado la resolución del caso en más de 10 meses. Ella ha asegurado en Espejo Público que "el malo es José Bretón y las víctimas sus hijos y su mujer" y se defiende argumentando la enorme presión mediática a la que se ha visto sometida. Una presión, de la que, a ojos del dostor Lorente, es "dificil abstraerse".

 

Publicidad