DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 12:15

Los mejores vídeos
JOSÉ ANTONIO LORENTE | CASO RUTH Y JOSÉ

"Poner en duda la capacidad de la Policía es una aberración"

En Espejo Público hemos hablado con José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y uno de los expertos españoles en ADN con mayor reconocimiento. Además, es asesor del último informe forense sobre la desaparición de los pequeños de Córdoba.

  • "Poner en duda la capacidad de la Policía es una aberración"
  • José Antonio Lorente es director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada
  • Espejo Público, Ruth y José
  • poner-duda-capacidad-policia-aberracion
Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 03/09/2012 a las 11:11 horas

La equivocación en la identificación de los huesos aparecidos en la hoguera de Las Quemadillas ha propiciado un vuelco radical en la investigación de la desaparción de los pequeños Ruth y José.

El doctor Lorente ha asegurado que será "dificil",analizar los huesos aparecidos en Las Quemadillas. "Se trata de huesos de niños que están menos calcificados y por lo tanto, sus células están menos protegidas, pero habrá que intentarlo".

Asimismo, ha sido rotundo a la hora de defender la actuación del servicio forense de la Policía. "No hay motivos para desconfiar de nuestros servicios de laboratorios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Están formados por excelentes profesionales de la máxima solvencia. Lo que ocurre es que hay que aprender de los errores y a veces nos podemos equivocar". José Antonio Lorente ha sido rotundo al afirmar que "poner en duda toda la capacidad del Cuerpo Nacional de Policía es una aberración".

En la entrevista que hemos mantenido con el doctor Lorente, ha reconocido que "El error no es justificable hasta el punto de estar plasmado en un informe oficial, pero confundir huesos de niños con huesos animales es tecnicamente posible, lo que hay que intentar es cambiar los protocolos de actuación".

El error de la técnico forense ha retrasado la resolución del caso en más de 10 meses. Ella ha asegurado en Espejo Público que "el malo es José Bretón y las víctimas sus hijos y su mujer" y se defiende argumentando la enorme presión mediática a la que se ha visto sometida. Una presión, de la que, a ojos del dostor Lorente, es "dificil abstraerse".

 

Compartir en:
  • Foto de rintintina

    #4 rintintina Jerónimo Boloix dijo alto y claro que era un error humano y habló del afán de protagonismo de la forense que ha metido la pata (puede que haya más responsables pero eso no la exime a ella), espero que eso no sea el motivo de que lleve bastantes días sin aparecer en el programa. Por otra parte, dicha profesional queda a la altura del betún en una entrevista hecha a otra cadena hace unos años. Bravo Jerónimo.

    04/09/2012 a las 11:15
  • Foto de Palue Dorite

    #3 Palue Dorite Hay algo que absolutamente nadie se ha preguntado y es investigar esa bestia de Bretón como asesinó a sus hijos: ¿Los ahorcó? ¿Los apuñaló? ¿Los envenenó? Y la peor de las preguntas:¿Los quemó vivos? De ese maldito hijo de perra cualquier cosa se puede esperar, cualquiera se extremece de solo pensar en el sufrimiento atroz al que este criminal sometió a esos indefensos niños. Justicia para esa madre y sus hijos, que a ese maldito le apliquen todo el peso de las leyes. Y que la forence no se disculpe diciendo que tenía mucha presión y que por eso se equivocó, no vieja forence de pacotilla, toda la gente que trabaja en la policia, en los servicios médicos, en los medios, todos trabajan bajo presión y no cometen errores garrafales, reconoce que eres una completa inepta, no tienes idea de como hacer tu trabajo, si tienes algo de dignidad, renuncia y no le sigas haciendo daño a los dolientes de los fallecidos.

    03/09/2012 a las 21:07
  • Foto de Palue Dorite

    #2 Palue Dorite Ese error de la forense es IMPERDONABLE. ¿En que estaba pensando esa mujer cuando hacia su trabajo? Es una inepta y deberían de despedirla de su trabajo, ya que por su ineptitud pasaron muchos meses y así se pudieron perder muchas evidencias de este atroz crimen.

    03/09/2012 a las 20:32
  • Foto de vincinet

    #1 vincinet No sé, no sé... pero a cuento de qué habían también huesos de animales juntos a los humanos. ¿Bretón ya mataba animales con anterioridad y los incineraba en el mismo lugar que a sus hijos?... algo no me cuadra. Saludos, sois los mejores con diferencia.

    03/09/2012 a las 14:32
PUBLICIDAD