ROMPERÍA EL BIPARTIDISMO

ROMPERÍA EL BIPARTIDISMO

Podemos se alza como primera fuerza política según una encuesta de El Mundo

El diario El Mundo confirma lo que ya adelantó el CIS. Podemos, el partido nacido de la rabia en las calles, irrumpe como un ciclón en el panorama político y hace trizas el juego bipartidista. De celebrarse hoy elecciones generales, ellos serían los ganadores. Estamos ante el mayor vuelco electoral en España desde el desplome de la UCD, en 1982.

Nadie lo habría dicho hace un año pero es ya una realidad. Podemos rompe con la hegemonía intercambiable de PP y PSOE e irrumpe como un cliclón en el panorama político. De celebrarse hoy elecciones generales, ellos serían los ganadores con un 28,3 por ciento de los votos. Su ascenso ha sido meteórico. Como un auténtico big bang.

Era el pasado mayo, en las elecciones europeas, cuando sorprendía al país con el 7,9 por ciento de los votos. Algo que les permitiría estrenarse en Estrasburgo con 5 escaños. Tres meses después, las encuentas reflejarían que la formación de Pablo Iglesias multiplicaba por 3 su intención de voto, hasta el 21 por ciento. Hoy, lo que obtuvo en las europeas se convierte en 4 veces más, superando en 2 puntos al Partido Popular que lograría un 26,3 por ciento de los sufragios y en más de 7 al PSOE que apenas recabaría el 20 por ciento. Unos datos que, si se comparan con los que las dos formaciones obtuvieron hace tres años, en las elecciones generales el descalabro se dibuja en toda su dimensión.

En cuanto a la valoración de los líderes, la encuesta da también mayoría a Pablo Iglesias. Desde que fuese nombrado secretario general de Podemos, el profesor universitario se coloca en lo más alto del podio con una nota de 4,37. En la lista le sigue Pedro Sánchez y la portavoz de UPYD Rosa Díez.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.