Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

NOS JUBILAREMOS A LOS 67 AÑOS

Las pensiones del futuro serán más bajas y trabajaremos más años

El debate de las pensiones lleva mucho tiempo abierto. En los próximos años habrá más jubilados y menos cotizantes. ¿Cómo serán en el futuro las pensiones? ¿Hasta cuándo están aseguradas?

En el año 2011 el Gobierno de Rodríguez Zapatero eleva la edad de jubilación. Desde 2013, cada año se retrasa un mes. Hasta llegar a 2027. A partir de entonces, nos jubilaremos a los 67. El argumento para esta medida es muy sencillo. Cada vez nacen menos niños y vivimos más. Pero no es la única razón; también está la crisis. En 2007 había más de 2 cotizantes y medio por cada jubilado. Ahora, menos de dos.

Con estos datos sobre la mesa Gobierno de Rajoy vuelve a reformar las pensiones. Desde este año, ya no suben o bajan en función de los precios. Ahora dependen del número total de pensionistas y de las cuentas de la Seguridad Social. Un cálculo mucho más complicado. Eso sí, como mínimo subirán un 0,25 por ciento y como máximo medio punto más que el IPC.

Estos cambios afectan a todos los pensionistas, pero si usted se jubila a partir de 2019 sufrirá uno más: su pensión se calculará en función de la esperanza de vida. Y como lo más probable es que en el futuro vivamos menos, cobrará menos en relación a su sueldo. Es decir, que trabajaremos hasta más tarde y tendremos pensiones más bajas.
Quienes critican esta reforma dicen que se han tomado decisiones basándose en el panorama actual. Un error, dicen, porque ahora, con la crisis, ha bajado mucho el número de personas que cotizan a la Seguridad Social. En 2007 eran más de 19 millones, el mes pasado, algo más de 16. Casi tres millones menos. Por eso, aseguran que la clave es recuperar el crecimiento y crear empleo. Así, además de haber más personas cotizando, también podrían volver a llegar inmigrantes, que ayudarían a pagar las pensiones.

 

Publicidad

Cristina y Yerai viven bajo el acoso de su exmujer tras rehacer su vida: "Tengo miedo a morir, lo quiere a él a toda costa"

Cristina vive bajo el acoso de la exmujer de Yerai, su pareja: "Tengo miedo a morir, lo quiere a él a toda costa"

En 2020 él decidió pedir el divorcio después de dos años de matrimonio, y ahí comenzó el acoso, que se recrudeció a partir de 2022 cuando él conoció a Cristina y se enamoró. A pesar de las denuncias y la orden de alejamiento que ha pedido, tienen miedo de lo que sea capaz de hacer.

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

Era plena tarde cuando unos encapuchados entraron en la vivienda de manera violenta. El marido no dudó en enfrentarse a ellos cuando vio que atacaban a su mujer, y los gritos alertaron a los vecinos que consiguieron reducir a uno de los asaltantes, detenido por la Guardia Civil.