NOS JUBILAREMOS A LOS 67 AÑOS

NOS JUBILAREMOS A LOS 67 AÑOS

Las pensiones del futuro serán más bajas y trabajaremos más años

El debate de las pensiones lleva mucho tiempo abierto. En los próximos años habrá más jubilados y menos cotizantes. ¿Cómo serán en el futuro las pensiones? ¿Hasta cuándo están aseguradas?

En el año 2011 el Gobierno de Rodríguez Zapatero eleva la edad de jubilación. Desde 2013, cada año se retrasa un mes. Hasta llegar a 2027. A partir de entonces, nos jubilaremos a los 67. El argumento para esta medida es muy sencillo. Cada vez nacen menos niños y vivimos más. Pero no es la única razón; también está la crisis. En 2007 había más de 2 cotizantes y medio por cada jubilado. Ahora, menos de dos.

Con estos datos sobre la mesa Gobierno de Rajoy vuelve a reformar las pensiones. Desde este año, ya no suben o bajan en función de los precios. Ahora dependen del número total de pensionistas y de las cuentas de la Seguridad Social. Un cálculo mucho más complicado. Eso sí, como mínimo subirán un 0,25 por ciento y como máximo medio punto más que el IPC.

Estos cambios afectan a todos los pensionistas, pero si usted se jubila a partir de 2019 sufrirá uno más: su pensión se calculará en función de la esperanza de vida. Y como lo más probable es que en el futuro vivamos menos, cobrará menos en relación a su sueldo. Es decir, que trabajaremos hasta más tarde y tendremos pensiones más bajas.
Quienes critican esta reforma dicen que se han tomado decisiones basándose en el panorama actual. Un error, dicen, porque ahora, con la crisis, ha bajado mucho el número de personas que cotizan a la Seguridad Social. En 2007 eran más de 19 millones, el mes pasado, algo más de 16. Casi tres millones menos. Por eso, aseguran que la clave es recuperar el crecimiento y crear empleo. Así, además de haber más personas cotizando, también podrían volver a llegar inmigrantes, que ayudarían a pagar las pensiones.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.