Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SE CREÓ EN 1952

El Patronato de la Mujer, uno de los orígenes del robo de bebés

Muchas veces nos hemos preguntado cómo comenzó la trama del robo de bebés en España y una de las respuestas puede estar en las maternidades que controlaba el Patronato de la Mujer. Este organismo funcionó hasta mediados de los años 80.

El Patronato de la Mujer fue una institución que se creó en 1952 y que acogía en esos centros a mujeres muy jóvenes y solteras, niñas en su mayor parte, que se habían quedado embarazadas. Había de todo; chicas que habían cometido un desliz, lo que en aquella época era imperdonable, las propias familias las ocultaban, o chicas que se consideraban descarriadas y que llegaban allí porque las llevaba la policía.

Allí, en esos centros gestionados por religiosas y según los testimonios de muchas jóvenes, hoy mujeres hechas y derechas, se las presionaba para que cedieran a los bebés y, en algún caso, según estos testimonios, sencillamente se les arrebataba. Esto, por increíble que parezca, continuó hasta mediados de los 80, en plena democracía.

La maternidad de Peñagrande, hoy en ruinas, era uno de los lugares gestionados por el patronato. En un lugar lamado el botiquín, se encontraban las cunas con los niños recién nacidos. "Si tu bebé entraba ahí, casi con toda seguridad, no lo volvías a ver", asegura una de las madres que dio a luz en este lugar.

Esta mujer, cuenta incluso, que una pareja se interesó por el bebé que esperaba. "Me dijeron que de cuánto estaba y si me lo iba a quedar. Yo les contesté que sí y se fueron. Luego vino la monja que me acompañaba y me criticó diciendo que era tonta, que había perdido un poco de dinero".

Publicidad

José Luis Gil, descubridor de Raffaella Carrá en España, muestra imágenes inéditas de su llegada al país en los 70

Las imágenes inéditas de Raffaella Carrà cuando llegó a España por primera vez en los años 70

La artista apareció por primera vez en las pantallas de nuestro país en 1975 y lo revolucionó con sus coreografías, vestuarios y su movimiento de cabello. Esto provocó el recelo de muchas folclóricas y escandalizó a una España recién salida de una dictadura.

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay temas personales que no se han resuelto aún"

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay asuntos que no se han resuelto aún"

Paloma García Pelayo ha contado que la prueba puede estar más cerca ahora que el artista ha tomado la decisión de qué doctor y qué clínica va a hacerla. Además, el cantante ha vuelto a los escenarios después de meses alejado por el COVID persistente que padece y ha hablado ante las cámaras.