Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SEGÚN EL GOBIERNO AHORRAREMOS UN 3 POR CIENTO

Un nuevo recibo de la luz tras la eliminación de la subasta eléctrica

A partir de abril, nuevo recibo de la luz y nuevos precios. Según el Gobierno el nuevo sistema de cálculo de la energía nos permitirá ahorrar una media del tres por ciento, algo que no comparten las organizaciones de consumidores.

Las subastas electricas pasan a la historia. Tras suspender la del pasado mes de diciembre, el Gobierno ha anunciado un nuevo sistema para trasladar el coste de la energía a nuestro recibo, lo que representa el 37% de nuestra factura. A partir de abril, ese coste estará fijado por el precio medio registrado en el mercado mayorista. De esta forma nos ahorramos el coste financiero de las subastas, pero, estaremos sometidos a los precios del mercado de las grandes eléctricas. Algo que no convence del todo a la OCU.

Antes, con el sistema de subastas se establecía lo que íbamos a pagar de manera previa para un trimestre, ahora el precio se fija en función de la oferta y la demanda. Pero, no para todos se calculará igual porque los usuarios que tengan contadores inteligentes pagaran en función del precio registrado cada hora efectiva en el mercado. Al resto se le hará una media del consumo diario, algo que no garantiza el precio más bajo, según Cristóbal galego del Observatorio Crítico de la Energía. "Ese mercado diario da unos precios que nada tienen que ver con el coste de la energía y que pueden seguri siendo elevados".

Para aquellos consumidores que quieran simplificar y prefieran tener un precio fijo y no uno que cambie cada dos por tres según las fluctuaciones del mercado, las comercializadoras estarán obligadas a ofrecer un precio anual. Aunque será un poco más caro porque llevará incluido un seguro.  Aún así el Gobierno está convencido de que el nuevo mecanismo supondrá un ahorro de 300 millones de euros anuales y que nuestra factura será un 3% más barata. Las subastas han supuesto un sobrecoste de 1150 millones de euros en los cuatro años que han estado en vigor

Publicidad