Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

REACCIÓN DE LOS MUSULMANES EN ESPAÑA

"Nos da mucha tristeza estos atentados. Tenemos el mismo dolor que el resto"

En España viven en torno al millón setecientos mil musulmanes. La mayoría insisten en desvincular la violencia del islam. Sin embargo atentados como el de París pone a la comunidad islamica en el centro de la diana.

La mezquita de la M-30 de Madrid es una de las más grandes de Europa. Los viernes, después de la oración, los alrededores se convierten en un lugar de encuentro, como si de una plaza pública se tratara. Es uno de los lugares más vistados por los musulmanes y uno de los más vigilados por las fuerzas de seguridad por vinculación, en algunas ocasiones, con grupos yihadistas. Hemos quedado con Samir El Mushtawi, portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid para saber como está viviendo la comunidad musulmana las horas posteriores al atentado. "Nos da mucha tristeza y condenados enérgicamente estos hechos. Tenemos el mismo dolor que el resto del mundo". Niega rotundamente cualquier vinculación de la mezquita con grupos yihadistas. "sabemos perfectamente bien que no tenemos nada que ver con eso, por eso los amigos que vienen a rezar no comentamos estas cosas porque sabemos quiénes somos y estamos seguros de ello".

En torno a esta gran mezquita viven muchos musulmanes. Hasham regenta una carnícería Halal, lleva más de diez años en España, igual que Utman que como él vino de Marruecos. "En temas de religión hay que respetarse, entiendo lo de las caricaturas pero esta mal. ¿Qué pensarían los cristianos si los musulmanes hicieran caricaturas de Jesus o María?". En el barrio la convivencia es buena aunque estos días hay quien reconoce que algunos les miran con recelo. "La gente que me conoce de toda la vida no, pero hay gente que nos mira regular". La sombra de la sospecha se cierne sobre el colectivo musulman tras cada acto violento de los grupos extremistas. En España, de momento no ha habido represalias.

Publicidad