El abuelo de Mari Luz se ha mostrado indignado con las declaraciones que se han producido hasta la fecha en el juicio contra Santiago del Valle, y Rosa del Valle por la muerte de la pequeña. Juan Cortés ha justificado la reacción de Irene, la madre de Mari Luz cuando perdió los nervios durante la segunda jornada del juicio. "Su reacción fue consecuencia de lo que estamos viendo. Mi nieta está muerta porque la Justicia no hizo bien su trabajo".

Juan Cortés asegura que Santiago del Valle no tiene nada de loco, "es una persona muy inteligente. Él quiso dar pena con la historia de la muerte de su hija, pero todos sabemos quién fue el responsable de lo que pasó. Le buscaron la ruina a un taxista que llevaba toda la vida trabajando, solo para cobrar la indemnización de 20 millones de pesetas".

En cuanto a Rosa del Valle, también imputada en el caso y que se enfrenta a una pena de 17 años, Juan Cortés ha confesado que desde el principio fue a su casa para preguntarle qué sabía de la pequeña. "Yo íba todos los días para preguntarle qué sabía de Mari Luz. Era muy amable, pero sospeché desde el principio. Pienso que su intención era llevarme a una habitación de la casa y darme un 'caharrazo', pero nunca entré en ese cuarto".

Juan describe a la hermana de Santiago del Valle como una persona muy fría y calculadora. "Me vino a decir que su cuñada (Isabel) le quería cargar el crimen a ella", asegura Juan. El abuelo de Mari Luz llegó incluso a ofrecerle 40.000 euros para que le diera información de dónde tenían a la pequeña. "Utilicé mi posición como patriarca para ofrecerle dinero a modo de rescate de la niña. Incluso le dije que iríamos a medias y que nadie se íba a enterar de ello. Rosa estuvo a punto de contármelo. Llegó a decirme que cómo lo hacíamos".

En cuanto Isabel, la esposa de Santiago del Valle, Juan Cortés está convencido que ella fue la que mató a Mari Luz. "Ella fue la que mató y asesinó a mi nieta. Debería estár en la cárcel"