"Haití necesita más ayuda, pero sobre todo necesita que las distinas organizaciones internacionales se pongan de acuerdo para colaborar en la reconstrucción del país". Esto lo dice Antoni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja Española, que ha pasado los últimos meses en el país caribeño. "Cuando se produjo el tsunami de Indonesia, cada país se encargaba de coordinar una reconstrución. Los japoneses reparaban carreteras, los noruegos los hospitales, etc. Aquí no ocurre eso y la ayuda que llega se distribuye de manera muy deficiente".

Por su parte, Miguel Ángel Tobías, autor del documental "Sueños de Haití", reconoce que la desesperación de la gente es extrema. "Muchos aseguran que los que murieron han tenido más suerte que los que estamos vivos".

Las cifras de la catástrofe del terremoto dan miedo: cerca de 300.000 muertos, un millón y medio de personas sin hogar y edificios e infraestructuras básicas destruidas. Pero, por si esto fuera poco, en el último año Haití no sólo ha sufrido el terremoto, a mediados del pasado mes de octubre, el país se vio azotado por una epidemia de cólera, que dejó más de 3.600 muertos y en noviembre por el huracán "Tomas" destrozó lo poco que se mantenía en pie.