SUPERABUELOS

SUPERABUELOS

"Mis hijos no trabajan así que yo tengo que hacerme cargo de la lista de la compra"

Desde que estalló la crisis se han triplicado los abuelos que ayudan a las familias en paro. Los pensionistas mantienen hoy a uno de cada cinco hogares que viven en el desempleo. Es el caso de Mari Carmen que con 350 euros tiene que mantener a toda la familia.

Lo dicen los datos: según los expertos -si tenemos en cuenta cómo van a evolucionar los precios de las cosas-  los pensionistas van a sufrir una pérdida de unos tres puntos en su poder adquisitivo. Un drama en el caso, por ejemplo, de Mari Carmen. Toda una superabuela que con sus  350 euros de pensión da de comer a todos sus hijos y a sus nietos.

Con las previsiones de los expertos, calculando la subida de la pensiones y del IPC a la vez, Mari Carmen va a perder un 3% de su poder adquisitivo. En su caso, es como si pasara de cobrar 350 euros a 339,5. Maria Carmen dice en Espejo Público: "Mis hijos no trabajan así que yo tengo que hacerme cargo de la lista de la compra".

En su pelea por meter en cintura el déficit público, el Gobierno quiere atajar los números rojos de la Seguridad Social. Para ello, entre otras cosas, ha decidido que las pensiones solo subirán un 0,25% hasta 2017.  Es lo mínimo previsto en la última reforma. De esta forma, en 2014 se ahorrará 574 millones de euros. Ahorro que irá creciendo de forma ascendente hasta más de 1000 millones en 2017. Estos son los números del Gobierno, ahora cada jubilado deberá hacer sus cuentas para ver cómo hace la compra, como paga las facturas y si llega a fin de mes, porque se calcula que van a perder tres puntos de poder adquisitivo. Es decir, que sus pensiones no se van a corresponder con la subida de precios.  El último dato de inflación sitúa la tasa interanual en un 0,4%. En los próximos años, la idea es que vayan subiendo.

Por este motivo el PSOE ha criticado la medida y ha calculado que esa pérdida de poder adquisitivo será mayor, de unos cuatro puntos. Argumentan que las pensiones en cuatro años solo van a acumular una subida del 1% mientras que la inflación se va a incrementar considerablemente.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.