Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LA UE AUMENTA LAS IMPORTACIONES UN 37%

La masiva llegada de ajo chino puede arruinar a todo un pueblo entero

Indignación y temor por sus puestos de trabajo. Este es el sentir de los 5.000 vecinos de las Pedroñeras que viven del ajo. Rechazan el nuevo convenio aprobado por la Unión Europea en el que la importación del ajo chino aumenta en un 37 por ciento.

Las Pedroñeras es una localidad conquense al que muchos llaman la capital del ajo. Andan sus habitantes muy preocupados tras la decisión de la Unión Europea de aumentar las importaciones de ajo desde China. Hablamos de un aumento del contingente de 12.375 toneladas. Hay familias que llevan toda una vida dedicada al ajo y que dicen no poder competir con el precio tan bajo del ajo chino. Una situación que según los vecinos del pueblo puede suponer la ruína de la localidad y la comarca.

Los productores denuncian este acuerdo de la UE con China y aseguran que se trata de competencia desleal y consideran que esto va a suponer la ruina de más de 5000 familias que viven de este producto. El ajo morado de Las Pedroñeras ha sido catalogado como el mejor ajo del mundo. Enfrente se encuentra el chino, más barato. Una vez más, calidad y precio enfrentados.

En España, se cultivan dos varidades: ajo morado y ajo chino (variedad también conocida como Spring, de color blanco, más barato y de menor calidad que el ajo morado). Después está el ajo importado de China, también conocido como ajo chino que tiene características muy parecidas al Spring.

Publicidad

Alejandro Fernández, PP Cataluña

El candidato del PP en Cataluña, sobre Pedro Sánchez: "Hoy Sánchez es más populista que Puigdemont"

El candidato del Partido Popular a las elecciones autonómicas de Cataluña, Alejandro Fernández, tenía previsto abordar los temas relevantes de cara a los comicios catalanes, pero la sorprendente carta a la ciudadanía irrumpía en la actualidad.

Manuel Fernánez-Fontecha

Consultamos con un letrado de las Cortes los distintos escenarios que ha abierto Pedro Sánchez

Nos situamos ahora en el próximo lunes, en el anuncio que hará Pedro Sánchez. ¿Qué opciones puede estar barajando el presidente? ¿Qué dice la Constitución sobre este paréntesis presidencial? ¿Cuándo se podrían celebrar elecciones si decide Sánchez dimitir?