Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LA MAYORÍA POR DELITOS DE DROGAS

Más de 1.800 españoles se encuentran encarcelados en el extranjero

En la actualidad, más de 1.800 españoles permanecen detenidos en cárceles extranjeras. Delitos que pueden suponer, dependiendo del país, hasta la pena de muerte. Muchos se arriesgan para salir de un atolladero, pero acaban conviertiendo su vida en un infierno

Lo que podría ser un viaje de aventura o un periplo frutífero para tratar de salir de un bache económico puede llegar a convertirse en una gran pesadilla. El 80 por ciento de los españoles en cárceles extranjeras se encuentran por temas relacionados con drogas. Historias algunas con final de feliz pero con años de terror vividos.

El engaño estuvo detrás del viaje de Dolores Ruíz. Esta anciana de 82 años, pasó 6 en una cárcel de la india. En su maleta transportaba, sin saberlo 12 kilos de heroína. Un matrimonio que conoció en Madrid la invitó al país y a su vuelta le pidió que transportara un paquete de fertilizante que resultó ser droga.

Sin embargo, muchos de estos presos ven en el tráfico de drogas una forma rápida y fácil de ganar dinero. Es el caso de Juan José Beltrán. Fue detenido,junto a su mujer y a un amigo. Trasladaban desde la India cuatro kilos de heroína en una maleta por el que les pagaron un millón de pesetas.  Recluido en condiciones penosas, y con la salud cada vez más deteriorada, es el preso español más antiguo de los que cumplían condena fuera de España. Actualmente se emcuentra en la cárcel de Valdemoro.

Publicidad