Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

'OPERACIÓN KARLOS'

María José Campanario se sienta en el banquillo

La 'Operación Karlos' es una supuesta trama organizada dedicada a la concesión de pensiones por incapacidades laborales mediante procedimientos ilegales. La expectación del caso es máxima porque, entre sus imputados figura María José Campanario la mujer de Jesulín.

María José Campanario fue detenida el 6 de abril de 2006, quedó en libertad al día siguiente tras pagar una fianza de 12.000 euros. Todo comenzó en una cena celebrada en Castellón  en verano de 2004. La mujer de Jesulín y sus padres se citan  con un amigo de la familia de Ubrique apodado 'el turronero' a quien Maria José propone conseguir una pensión de incapacidad laboral para su madre Remedios Torres.

Remedios tenía una minusvalía del 54 por ciento que no le daba derecho a pensión alguna. Intenta que pueda cobrar una pensión de 1.300 euros, para ello María José le entrega un sobre con 18.000 euros. 'El turronero' se pone a trabajar. Contacta con el cabecilla de la trama Carlos Carretero, policía local de Ubrique y hombre conocido en la zona  por sus irregularidades.

El tercer hombre imperscindible en la trama es Francisco Casto, médico de profesión. Carretero da de alta en una empresa suya como limpiadora a Remedios Torres, ya que esta no había trabajado desde 1974 . La madre de María José nunca se incorporó a este puesto, pero le sirvió para tramitar falsas bajas en la Seguridad Social, una gestión que cuesta 5.000 euros y por la que Carretero no está dispuesto a pagar. Se reune entonces con su compinche y María José en un hotel de Jerez. La mujer de Jesulín se niega a poner más dinero alegando que su suegra le costó menos, al parecer la madre de Jesulín adelantó su jubilación cuatro años.

El siguiente paso es empadronar en Cádiz a la madre de María José, residente en Castellón . Remedios Torres ya tiene la incapacidad temporal, pero le falta le definitiva. Para ello debe pasar por una prueba médica, un examen en la que Remedios Torres sería suplantada por otra persona. Esta se aprende todos los datos personales de Remedios, desde el DNI hasta la fecha de nacimiento. Todo sale bien, pero no contaban con que la Guardia Civil ya había iniciado las investigaciones.

Publicidad