Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CAÍDA DEL RUBLO

María, española en Rusia: "Los precios han subido un 40% en pocos días"

La crisis económica que sufre Rusia está agitando las bolsas del mundo entero: El rublo aguarda la rueda de prensa de Putin en mínimos semanales frente al dólar y el euro. Hemos hablado con María, española en Rusia de la situación actual del país.

La cotización del rublo frente a las principales monedas internacionales prosigue su recuperación, iniciada ayer tras la decidida intervención del Banco de Rusia y el Gobierno ruso, y se afianza en niveles mínimos desde el pasado lunes a la espera de la macrorrueda de prensa que protagonizará Vladimir Putin, en la que el presidente de Rusia hará su primer balance público de la situación.

Inversiones rusas

Un lugar donde, al menos hasta ahora, invertían grandes cantidades de dinero eran las agencias inmobiliarias rusas que vieron claro el negocio y se instalaron en España.  No hablamos de pequeños ahorradores con un modesto apartamento de sol y playa en el Mediterráneo. Son grandísimas fortunas que venían a la Costa del Sol a darse una vida de auténtico homenaje.

Situación en Rusia

Hablamos con María Ulargui, una española que viajó junto a su marido y sus tres hijos pequeños en Moscú desde hace dos años. "Yo aquí trabajo para una fundación, pero esporádicamente y por las mañanas. La ciudad es muy complicada de traslados y me paso al día por lo menos 4 horas en el coche llevando y recogiendo a los mayores del cole".

María nos cuenta que "En el día a día se nota la subida de precios sobre todo en la compra de productos frescos que son importados, que son casi todos. Los precios han subido como un 40 por ciento".

María explica que "No nos va a afectar al salario, nos afectara en la calidad de vida aquí. Porque tendremos que pagar mucho mas por lo mismo con lo cual los ahorros disminuirán" .

Desde hace varios meses se vive la preocupación de la caída del rublo," cuando nosotros llegamos desde Madrid el cambio estaba a 40 y hoy por la mañana estaba a 87".

Publicidad