Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

HABLAMOS CON EL JUEZ EMILIO CALATAYUD

El maltrato de hijos a padres aumenta un 25 por ciento en un año

Los datos son alarmantes. Según datos del año pasado, 7.500 menores han sido juzgados en nuestro país por pegar a sus padres. La sociedad española de atención primaria regsitró 9.000 indidentes de este tipo de violencia. El juez Calatayud habla de "emergencia nacional".

El juez Emilio Calatayud, ha dado la voz de alarma ante este hecho que ha calificado como de "emergencia nacional" en Espejo Público. "Este delito sube como la espuma. El delito de maltrato físico y psicológico en nuestro país ha crecido un 25 por ciento en los últimos años y además afecta tanto a chicos como a chicas. Es alarmante", dice.
Las razones son varias. Según el juez Calatayud están, "la modificación del artículo 154 del código civil, en el que los padres podían corregir moderada y razonablemente a sus hijos. Hemos comparado el cachete con el maltrato, nos ha dado miedo a los padres a decir que no y nos estamos convirtiendo en colegas de nuestros hijos", son algunas de las razones.

Los primeros responsables de la educación de los hijos son los padres y después la escuela. Pero según el juez "también se nos han quitado instrumentos legales y los padres y profesores están perdiendo autoridad. Hemos pasado del padre autoritario al padre colega."

Cuando la situación se va de las manos, el Emilio Calatayud considera que antes de denunciar, hay que agotar todas las vías, pero si estas se han agotado, hay que denunciar. "Los padres tienen que estar de acuerdo en esto, porque denunciar a un hijo es muy duro".

Publicidad