Pilar Eyre asegura que la madre de Don Juan Carlos era una mujer, "valiente, osada, moderna, nada diplomática y hasta un punto patosa. A mi es una mujer que me ha robado el corazón".

María de las Mercedes tuvo una vida durísima, pues sufrió las infidelidades de su marido, la muerte de un hijo y la pérdida del trono de su marido a manos de su hijo Juan Carlos, relata Pilar. "Tenía un estricto sentido del protocolo. No permitió que nadie, nunca la tuteara, ni siquiera cuando era pequeña".

En el libro se desvela que la madre del Rey fue elegida para casarse con don Juan por ser la más fértil. "Aunque no fue plenamente un matrimonio por amor, ambos compartían muchas aficiones, inquietudes y, sobre todo un mismo objetivo, que era el trono de España".

Uno de los aspectos más desconocidos de la vida de la madre del Rey es que sobrellevó con sumisión y dignidad las infidelidades de don Juan. "Solo en un par de ocasiones, las infidelidades de su marido pudieron acabar en divorcio, pero la amenaza de Franco de dejarles sin trono, evitó la separación".

La muerte del infante don Alfonso por un disparo fortuíto de su hermano don Juan Carlos supuso un antes y un después en la familia. La madre del Rey nunca superó la muerte de su hijo. "Doña María se tuvo que refugiar en el alcohol hasta el extremo de que don Juan tuvo que tomar cartas en el asunto".

"La relación de María de las Mercedes con Doña Sofía siempre fue muy fría ya que eran dos caracteres diametralmente opuestos", afirma Pilar.