Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

DECLARACIONES DE AGUSTÍN MARTÍNEZ

Los titulares más polémicos de Agustín Martínez, abogado de 'La Manada': "La declaración de la víctima no es cierta"

Agustín Martínez, abogado de tres de los cinco miembros de 'La Manada', ha acudido al plató de Espejo Público a comentar la repercusión social que ha tenido la sentencia. Cree que el resultado de la sentencia estaba preestablecido desde el día 8 de julio por la opinión pública. "Se había dictado una sentencia mucho antes de celebrar el juicio", lamenta.

1. "Se dictó sentencia mucho antes de celebrar el juicio"

El letrado considera que el caldo de cultivo contra agresiones sexuales que existía en los sanfermines hizo que antes de conocerse los hechos se condenara a los miembros de 'La Manada'.

2. "Cuando la realidad no coincide con lo que nos han vendido, hay protestas"

Sobre las protestas que ha originado la polémica sentencia de 'La Manada' cree que responden a la idea preestablecida que existía del caso. Considera que se ha vendido a la opinión pública una verdad fabricada por determinados grupos de opinión que finalmente no ha coincidido con la resolución del juicio. Esa disonancia es la que ha indignado a la opinión pública que se ha lanzado a la calle a protestar.

3. "El magistrado interpelado por Catalá debería actuar judicialmente contra el ministro"

Martínez no entiende que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "señale a un magistrado cuando no le gusta una sentencia". "Entiendo que el magistrado, víctima de este brutal ataque a su independencia debería tomar cartas en el asunto y actuar judicialmente contra el ministro de Justicia por un delito de injurias y calumnias de manual". Alerta que un ministro está poniendo en cuestión el Estado de Derecho.

4. "La denunciante nunca fue atendida como víctima de agresión sexual"

Asegura el abogado que la víctima presentó un documento particular en la vista para demostrar que había acudido a tratamiento psicológico por ser víctima de una agresión sexual. Defiende que ese documento nunca fue admitido en el juicio y pone en tela de juicio que la denunciante acudiera a estos servicios.

5. "El informe reconoció que el heritema era compatible con relaciones consentidas"

El abogado destaca que los 3 magistrados por unanimidad determinan que no hay agresión sexual. "El informe señala que la lesión que se encontró fue un heritema. Los médicos admitieron que ese heritema podría ser admisible con relaciones sexuales consentidas".

6. "En este juicio no se juzga la violencia contra las mujeres"·

El abogado quiere dejar claro que se está usando este juicio como paradigma de la violencia contra las mujeres cuando en realidad se trata de un hecho puntual.

7. "La solución no es cambiar el Código Penal"

"El Código Penal es el que hay. A ver si ahora aplicando el Convenio de Estambul vamos a hacer que se aplique la retroactividad a este caso".

8. "Decidí intervenir en los medios de comunicación al ver que se estaba destrozando a mis defendidos"

El letrado señala que intervino la primera vez en un medio de comunicación una vez que sus defendidos ya habían prestado declaración. "Antes no lo hice", apostilla. "En septiembre del año pasado el destrozo a la imagen de estas personas era brutal y lo que he pretendido es poner de relieve que ciertos periodistas lo han hecho para condenarles".

9. "¡Qué cobardes son los políticos!"

Tacha de "cobardes" las manifestaciones públicas de los políticos que han condenado la sentencia de 'La Manada'. "Pedimos que el juicio fuese abierto salvando la intimidad de la denunciante y denunciados y se nos prohibió y se está comentando una película sólo por la sinopsis o la crítica pero no la han visto ninguno".

10. "He puesto en entredicho la declaración de la víctima , porque no es cierta"

"El cambio de declaración de la victima es tan radical que la declaración 'per se' puede suponer una condena, pero en este caso no lo fue".

Publicidad