EN LIBERTAD TRAS 9 AÑOS DE CONDENA

EN LIBERTAD TRAS 9 AÑOS DE CONDENA

Asunción Casasola, madre de Nagore, estrangulada hace nueve años: "El jurado popular juzgaba a mi hija y no al asesino"

Reconoce que le han intentado mentalizar de que la condena del asesino sería reducida a lo largo de los años. Al principio se hablaba de quince años de condena, "que con el dinero fueron 12 y medio y que podían ser nueve. A mí me habían hablado siempre de un noviembre".

Asunción Casasola, madre de Nagore ha acudido a Espejo Público para contar como vivió el momento en que le informaron que el asesino de su hija ya está en libertad.

En la reconstrucción del juicio, Asun considera que él no sentía lo que había hecho y que"estuvo haciendo un papel, él tenía que decirlo. Nunca la nombró, solo la llamó 'esa' y solo al final del juicio, osea que no, no vale nada". Cuando se refiere a que en ningún momento demostró sentirse culpable por asesinar a su hija. "Tuvo un año para mandar un telegrama o un lo siendo, pero nada".

Asun reconoce que le han intentado mentalizar a que la condena del asesino sería reducida a lo largo de los años. Al principio se hablaba de quince años de condena, "que con el dinero fueron 12 y medio y que podían ser nueve. A mí me habían hablado siempre de un noviembre".

Una de las tertulianas corrobora que lleva razón, que la salida programada del asesino era en noviembre.

Como cada año desde hace nueve, unos días antes de sanfermines, se celebra una concentración para recordar lo que pasó. Fue ese día cuando "los periodistas me dijeron que estaba fuera (el asesino)".

En el programa reconstruyen el día que Nagore fue asesinada. Volvía a casa a las 12 de la mañana y en las escaleras de su portal se encuentra con sus compañeras de piso, un joven esta hablando con ellas, es José Diego Yllanes, médico residente en psiquiatría, solo lo conoce de vista. Nagore le dice algo al oído y se van juntos.

Nagore es estrangulada tras negarse a mantener relaciones sexuales. José Diego llama a un amigo del hospital quien le aconseja que se entregue a la policía pero no lo hace. Decide coger el coche de su padre durante 45 kilómetros para dirigirse al monte con el cuerpo de Nagore en bolsas de plástico.

Al hablar sobre el jurado popular que se hizo cargo de juzgar al asesino de Nagore, Asun afirma que "este país está muy mal de leyes" y que "paga más el que hace tonterías que una persona que asesina". Además de que en España "no estamos preparados para un jurado popular".

Asun recuerda que "el día de la declaración, el jurado popular me preguntó si mi hija era ligona". "Estaban juzgando la actitud de mi hija y no al asesino".

El asesino ha estado durante nueve años ha estado en la cárcel de máxima seguridad. Él ya solicitó este tercer grado en septiembre del año pasado pero la audiencia de Navarra se lo denegó por no incumplir las tres cuartas partes de la condena.

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.