Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ENTREVISTA A MARÍA JESÚS MONTERO

La Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía: "El Gobierno tiene que poner un máximo al impuesto de sucesiones"

María Jesús Montero, Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, considera que el impuesto de sucesionesen Andalucía es tan alto porque el Gobierno ha permitido descentralizarlo. Solicita que se marque un techo de cuota al igual que con el IRPF.

La diferencia de lo que se paga por heredar en cada comunidad es enorme. Andalucía tiene uno de los impuestos de sucesiones más altos de España. María Jesús Montero, Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, considera que el problema es que el impuesto está descentralizado.

"Se le transfirió competencias a aquellas comunidades que tienen menos recursos", apunta. Asegura que el problema es que el Estado no da a Andalucía suficiente dinero para financiarse y por ello tiene que hacer uso de esas capacidad normativa que "genera mucha desigualdad".

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en las que afirmaba que Andalucía tenía que gestionarse mejor defiende que "Andalucía tiene el gasto per capita en Sanidad y Educación más eficiente de toda España".

Solicita al Gobierno central una armonización del impuesto de sucesiones. Pide que se haga un cálculo real de cuáles son las necesidades de gasto en Sanidad, Educación y políticas sociales y se otorge a las comunidades los recursos suficientes para gestionarlos. La Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía propone que se limite la capacidad normativa y el Estado ponga un tope y un suelo al impuesto de sucesiones, "como pasa con el IRPF".

Publicidad