Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

250.000 MUEREN AL AÑO BAJO SUS BALAS

El kalashnikov es el arma más vendida de la historia

Los kalasnikov, el  arma con que los yihaidstas cometieron los atentados de París, está bajo sospecha. La extrema facilidad con que se consigue, provoca recelos en los Gobiernos que luchan contra el terrorismo yihadista.

Lo usan terorristas, narcotraficantes, soldados y guerrilleros. Es el más vendido de la historia, 100 millones de estos fusiles circulan hoy por el mundo. Según Amnistía Internacional unas 250.000 personas mueren cada año por sus balas. Son ilegales. La ley prohibe las armas de fuego que se utilizan en la guerra, es decir, las que tienen un calibre inferior a 20 milímetros. El kalashnikov mide 7,62 milímetros y la mayoría tiene su origen en eso precisamente, la guerra de los Balcanes, donde muchos de los supervivinetes todavía las conservan en sus casas.

Por 3.000 o 3.500 euros las mafias consiguen un kalashnikov con dos cargadores de 30 balas. Pero lo más barato y más sencillo para ellos es ir a la fuente. En Bulgaria, Rumanía o República Checa se pueden conseguir por 1.000 o 1.500 euros. Disparan 10 balas en segundos. 30 balas en un minuto que pueden sembrar el terror.

España no se libra de la venta ilegal. Llegan a nuestras costas camuflados en contenedores por los puertos de Bilbao, A Coruña o Barcelona. El tráfico de armas, en concreto de kalashnikov, es un mercado demasiado extendido y al alcance de todas las mafias.

Publicidad