Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

HABLAMOS CON SU PRESIDENTE JOAQUÍN BOSCH

Jueces para la Democracia demanda al Ministerio de Justicia y el CGPJ

La avalancha de corrupción que vivimos en nuestro país lleva implícito un trabajo ímprobo de los tribunales de Justicia. Algunos jueces, como el juez Velasco, ya se han quejado públicamente de falta de medios. Reclaman más recursos pues se encuentran desbordados.

La situación de la justicia en nuestro país estan caótica que la organización Jueces para la Democracia se ha querellado contra el ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial por la excesiva sobrecarga de trabajo que soportan los juzgados españoles. Joaquín Bosch, presidente de Jueces para la Democracia, ha explicado en espejo Público las razones por las que han tomado esta insólita decisión. "Se trata de una demanda que no tiene precedentes en nuestro país, pero es que la situación actual es gravísima. De hecho el último informe del CGPJ dice que cerca de la mitad de nuestros órganos judiciales están tranbajando entre el 150 y 200 por cien de lo previsto y esto afecta a causas complejas y sensibles", asegura.

En la querella Jueces para la Democracia se pone como ejemplo la muerte por infarto del juez Ángel Luis del Olmo, titular del Juzgado nº25 de lo Social de Madrid un día que tenía 19 juicios por delante. "Es un caso sintomático, pero es la tónica general de los jhuzgados de nuestro país. No es normal que un juez tenga que resolver casi 20 juicios cuando lo normal es 7 u 8 porque además el ciudadano no ve resuelto su asunto en un plazo razonable".

"Estamos a la cola de europa en el número de jueces por habitante, por detrás de países como Albania o Moldavia. No es admisible que tengamos el número más elevado de casos por corrupción y el menor número de jueces para perseguirles. los medios informáticos tienen enormes carencias, cada comunidad autónoma tiene un sistéma informático diferente. hay que modernizarse", dice Bosh

Publicidad