Hoy hemos tenido en Espejo Público a una auténtica eminencia en antropología: Juan López Palafox. Fue jefe de la responsable que llevó a cabo el primer informe sobre el caso de Ruth y José, además Juan Lópz Palafox creó el departamento de antropología de la Policía Científica.

Él sabe qué ha podido ocurrir ya que conoce mejor que nadie los métodos empleados, ha respondido a las preguntas más controvertidas ¿Porqué pudo equivocarse? Y ha sido claro “se pudo haber precipitado a los hechos debido a la presión política o mediática” pero también ha afirmado que “es el peor momento para haberse equivocado”. Palafox ha dicho que “el perito tiene que tener una independencia total para no sentirse afectado por la presión”.

Hemos hablado también con Francisco Etxeberria autor del informe clave que determina que los restos pertenecen a humanos, “pensé que merecía la pena que se revisara” y ha afirmado que él no iba contra nadie, él solo quería conocer la verdad y nos ha dicho que “el hecho de que los huesos estén rotos, fragmentados y quemados es más difícil identificarlos”.

Hemos analizado el tercer informe, el de José María Bermúdez de Castro y que llega mucho más lejos y data con exactitud la edad de una de las víctimas, Palafox ha afirmado que "cuando se hace una investigación sobre unos dientes hay que hacer la diferenciación clara entre humanos y animales". Una entrevista muy completa que arroja algo de luz a este caso.

Además hemos tenido acceso inédito a una fotografía de una columna de humo en la finca de las Quemadillas del día de la desaparición de Ruth y José.