El protagonismo que José Bretón busca en cada uno de sus actos, se ha manifestado una vez más cuando ha aparecido en público, durante el registro de Las Quemadillas, con el pelo totalmente cortado y mucho más delgado. Aunque ha llegado a decir a los policías que "si me sacáis de aquí, os llevo hasta los niños", su abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, ha desmentido rotundamente que su cliente haya dicho algo parecido.

Por su parte, Juan David, el primo de Ruth Ortiz, y su mujer, María Rosa ya han recibido la orden de alejamiento sobre los familiares de Bretón que les ha interpuesto el juez. Aseguran que acatarán la decisión, pero que no se van a callar. "No entiendo que Rafael Bretón nos ponga una denuncia para alejarnos, a quien debería mantener alejado, sobre todo de sus hijos, es a su hermano, José Bretón", ha dicho Juan David.

En cuanto a las últimas declaraciones de Bretón en las que decía que si la policía le sacaba de allí, diría donde están los niños, Juan David ha afirmado que no le da ninguna credibilidad. "Es un cobarde, nunca ha dicho la verdad. No le doy ningún valor a lo que dice este señor. Él sabe lo que hace, porque cuando llega al juez niega que lo haya dicho y dice que es todo mentira".