Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA BANCA

José María Roldán: "Hay que evitar la incertidumbre política porque aplaza las inversiones"

El presidente de la Asociación Española de la Banca, José María Roldán, se muestra positivo con el devenir económico de España. "El proceso de recuperación económica seguirá en los próximos años, somos el país del euro que más crece". Advierte que la incertidumbre política continuada puede aplazar las inversiones.

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca, considera que la situación política de España es muy complicada, pero esto se extiende a otros países de Europa. "Por ser un poco optimistas debemos destacar que aquí no hay antieuropeísmo ni hay xenofobia", apunta.

Considera que lo peor de la crisis política es la incertidumbre ya que con este panorama los agentes aplazan sus inversiones.

Se muestra positivo y afirma que el proceso de recuperación económica seguirá en los próximos años. Cree que la banca española está saneada. "Hemos pasado de 45 entidades a 13, ha desaparecido un sector entero como son las cajas de ahorro", señala.

Recalca que en el modelo bancario español se quiere acompañar al cliente a lo largo de su vida y darle todos los servicios financieros. Para Roldán las 13 entidades financieras que han sobrevivido lo han conseguido por que "lo han hecho bien y cometieron menos errores durante la burbuja".

Ve a España alejada de los tiempos de la burbuja inmobiliaria. "En aquella época se construían 600.000 viviendas por año mientras que ahora estamos en 80.000. Estamos muy alejados de los niveles que tuvimos en aquel periodo, estamos viendo un sector que vuelve a la normalidad".

"Las cicatrices de la crisis se notan, necesitamos años creciendo de forma sana"

Teme que el proyecto de ley de crédito inmobiliario estropee un sistema que ha permitido el acceso a la vivienda a amplias capas de la sociedad. Sobre la subida de tipos de interés, mantiene que se producirá. "A finales de año, pero aún no sé de cuál", bromea. Sí tiene claro que cuando se produzca el BCE va a ser "extremadamente cuidadoso para que no interfiera en la recuperación económica".

Su predicción sobre el crecimiento económico es que la recuperación económica se mantendrá en el tiempo. "Somos el país del euro grande que más crece, el rendimiento se puede mantener. Las cicatrices de la crisis se notan, necesitamos unos años de crecer de manera sana para estar en la senda definitiva de recuperación: cinco años de buen crecimiento económico".

Publicidad

La conversación entre María del Monte y Antonio Tejado sobre relojes de lujo antes del asalto: "Eso es un triunfo"

La conversación entre María del Monte y Antonio Tejado sobre relojes de lujo antes del asalto: "Eso es un triunfo"

El volcado del teléfono móvil del sevillano sigue aportando datos acerca del asalto a la vivienda del artista el pasado verano, por el que su sobrino está en prisión provisional acusado de ser el autor intelectual del robo. Además, hemos hablado con el abogado del sobrino de la cantante.

Se aplaza por segunda vez la declaración de Daniel Sancho en el juicio por una avería en el aire acondicionado

Se aplaza por segunda vez la declaración de Daniel Sancho en el juicio por una avería en el aire acondicionado

Estaba previsto que el joven declarase por el asesinato y descuartizamiento a Edwin Arrieta, pero la fecha se ha cambiado debido a una avería en la sala de juicios. Además, se han descubierto nuevos documentos que prueban las transferencias que el hijo de Rodolfo Sancho estaba recibiendo del colombiano hasta 4 meses antes de los hechos.