A PESAR DE LA BUENA CAMPAÑA DE LA ACEITUNA

A PESAR DE LA BUENA CAMPAÑA DE LA ACEITUNA

Jornaleros andaluces denuncian discriminación a la hora de contratarles

Castellar de Jaén tiene 3.600 habitantes y un 40 por ciento de paro. La esperanza para acabar con el paro es la campaña de la aceituna. Los vecinos del pueblo denuncian que los empresarios, habiendo trabajo suficiente, prefieren contratar a inmigrantes.

Llevaban toda la vida trabajando en el campo y este año se han llevado la sorpresa de que no les contratan. En la localidad jienense de Castellar muchos vecinos denuncian que se contrata a personas inmigrantes en condiciones más precarias en lugar de intentar reducir el paro en el pueblo contratando a gente del mismo.

"Este año hay bastante campaña de aciutuna y este año no nos contratan a los del pueblo", se lamenta Ramón con 31 años y 3 hijos a sus espaldas. "Prefieren a contratar a gente de fuera que a nosotros y no sabemos por qué, aunque suponemos que les pagarán menos y tendrán unas condiciones peores, pero no se puede demostrar nada", concluye. Diego, uno de los jornaleros que denuncian estas irregularidades, asegura que él mismo estuvo construyendo uno de esas naves donde viven apilados y en condiciones infrahumanas estos inmigrantes. A mí no me lo tiene que demostrar nadie porque yo construí uno de ellos".

Por su parte, los empresarios con los que ha contactado Espejo Público se defienden de estas acusaciones. "Es mentira, yo no pago menos a mis trabajadores porque sean de fuera. Como en todos sitios hay empresarios buenos y malos como trabajadores buenos y malos. Lo que ocurre es que mucha gente de fuera rinde más que los de aquí, por eso compensa contratarles", afirman.

Por su parte, Juan Alcalá, otro empresario del campo, asegura en Espejo Público "En la provincia de Jaén tenemos el convenio más alto de toda Andalucía y, en función del trabajo que desempeñe cada trabajador, se le paga una cuantía u otra. está escrupulosamente detallado".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.