Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EN TIERRA HOSTIL ESTA NOCHE A LAS 22.30

Jalis de la Serna: "En Ceuta hemos encontrado testimonios desgarradores"

El barrio del Príncipe en Ceuta es el lugar donde se reclutan más terroristas yihadistas en España. Un equipo de en tierra hostil, encabezado por Jalis de la Serna, ha visitado este lugar y ha descubierto hasta qué punto ha calado entre los jóvenes la idea del yihadismo.

"Siria está en el Príncipe, yo la yihad la hago primero en Ceuta". Así, de sopetón, le contesta a Jalis de la Serna un joven ceutí cuando le pregunta por lo que piensa del terrorismo islámico.  Son chavales jóvenes seducidos por el radicalismo que no muestran ningún tipo de reparo y preocupación por lo que les pueda pasar si aceptan esas ideas. "El perfil de estos chicos es de chavales jóvenes que no tienen trabajo ni futuro. Quizá no tengan demasiado fervor religioso, pero los captadores les meten en unos cafetines donde les enseñan vídeos de propaganda yihadista", asegura en Espejo Público Jalis de la Serna.

"Hemos encontrado testimonios desgarradores de madres que han visto cómo sus hijos marchaban hasta Siria para enrolarse en las filas del estado islámico. Hay familias que han quedado destrozadas. Incluso añlgunos tienen una sensación de vergüenza por el hecho de que miembros de su familia se hayan inmolado y provocado varios muertos", comenta Jalis. En tierra hostil contacta con la única española que ha logrado regresar de un campamento de radicales en Siria. Se trata de la joven Fátima, de apenas 23 años y con un niño a su cargo. Su marido se encuentra en una cárcel de Rabat acusado de terrorismo. Consiguió convencerle para regresar y tuvieron que huir dejando papeles y pasaportes en Siria.

Publicidad