Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LO LLAMAN DEMOCRACIA 2.0

Islandia reforma su Constitución a través de las redes sociales

Islandia ha sido uno de los países más castigados por la crisis y ha decidido reformar la Constitución para evitar nuevos colapsos institucionales futuros. La novedad reside en que esta reforma se está llevando a cabo a través de Facebook.

De Islandia, hasta hace bien poco, lo único que sabíamos es que un país en donde hace mucho frío y hay tan poca luz que cuando sale el sol los niños no tienen que ir al colegio. Conocíamos también a su paisana más ilustre, la excéntrica cantante Björk.

Pero de un tiempo a esta parte, esta isla del noroeste europeo se ha convertido en el epicentro de verdaderas bombas informativas. Primero fueron las protestas a la islandesa por el batacazo bancario en 2008 que consiguieron acabar con el mandato del primer ministro Geir Hilmar Haarde. Después, un volcán de nombre impronunciable obligó a cerrar casi la mitad del espacio aéreo europeo. Y no fue el único, hace tan sólo unas semanas, volvía la amenaza por las cenizas de otro 'amable' volcán, el Grimsvötn.

Lo último es una página web desde la que los islandeses quieren reformar su Constitución y que todos los ciudadanos participen. Ya hay más de 2.000 propuestas, una cifra nada desdeñable para un país de apenas 320.000 habitantes.

"Sugiero que todos los perros,  una vez sean comprados o adoptados,  lleven obligatoriamente un chip con su nombre, dirección y  nombre del propietario. El chip deberá ser actualizado periódicamente. Me encantan los perros y creo que deberían tener algo que ver con la constitución", reza una de las propuestas publicadas. La iniciativa puede sonar peculiar, pero no lo es un país en el que la protección de los animales es uno de los 4 temás más importantes.

Tienen hasta finales de julio para hacer sus propuestas. Para entonces, la asamblea constituyente, integrada por 25 islandeses mayores de edad,  presentará en el Parlamento el proyecto de la Constitución más consensuada. Ya lo han bautizado como democracia 2.0.

Publicidad