Sobre los datos de la mayor encuesta sobre violencia machista realizada en el mundo y que ha visto la luz hoy, Rodríguez Ibarra ha  abogado por una educación desde las escuelas para solucionar esta lacra, independientemente de que España sale muy bien parada en esta encuesta, siendo uno de los países donde menos denuncias por maltrato se presentan. "Si en la escuela fuéramos capaces de inculcar a nuestros niños que el hombre y la mujer son exactamente iguales, estoy convencido que la siguiente generación saldría con una idea radicalmente distinta que la que todavía existe en nuestra sociedad".

Tras los recientes datos del paro, en el que el desempleo ha descendido en casi 2.000 personas en un mes tradicionalmente malo para la creacción de empleo, Rodríguez Ibarra se ha mostrado escéptico. "Somos un país de incertidumbres, no sabemos si se crea empleo o no, si salimos de la crisis o no. Hay que saber a dónde nos dirigimos".

Las crisis migratoria en Ceuta y Melilla han sido otro de los focos de atención de la entrevista. El ex presidente extremeño ha recalcado lo difícil que resulta esta situación. "El corazón, por un lado me dice que debemos dejar que esta gente entre en nuesro país porque no podemos permitir que la gente pase hambre. Sin embargo, la cabeza me dice que esto no es posible y que algo de razón tiene el ministro del Interior". Ha comparado la situación de nuestro país como la del portero de una discoteca. "Europa es una gran discoteca de la que España es el portero. Necesita instrucciones claras de cómo debe actuar y es Europa la que nos tiene que dejar claras estas normas".

Por último, Rodríguez Ibarra se ha manifestado sobre la reciente decisión de su sucesor en el cargo extremeño, quien ha publicado los datos de las balanzas fiscales mostrando así las desigüaldades que sufre Extremadura en cuanto a la financiación autonómica en comparación con otros territorios. "Esto es un disparate. Esta lista más que una de agravios es una tabla reivindicativa. Este no es el hecho autonómico que diseñamos en la transición y como en cada comunidad autónoma vayamos con una lista parecida estaremos en un sin sentido", afirma.