DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 12:15

Los mejores vídeos
NACIÓ EN CEBREROS EN 1932

Hoy cumple 80 años Adolfo Suárez, hombre clave en la Transición

El 25 de septiembre de hace 80 años nació Adolfo Suarez. Fue el político del consenso, de la unidad. El 30 marzo de 1979 se convirtió en el primer presidente del Gobierno de la España constitucional

  • Adolfo Suárez cumple 80 años
  • El primer presidente de la España democrática vive alejado de la vida pública
  • Espejo Público, Adolfo Suárez
  • adolfo-suarez-cumple-anos
Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 25/09/2012 a las 10:07 horas

En un pequeño pueblo abulense de apenas 3.000 habitantes, en el seno de una familia de clase media nace en 1932 Adolfo Suárez. Nunca fue un niño estudioso pero sí listo, con carisma y también con ambición. De hecho, ya en la facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, donde se licencia, reparte libros entre sus compañeros. En ellos escribio con una curiosa dedicatoria: "Del futuro presidente del Gobierno".

Para cuando contrajo matrimonio, Adolfo Suárez ya se relaciona con diversos pesos pesados del Regimen. Tras varios nombramientos, a los 35 años se convierte en el nuevo Gobernador Civil de Segovia. Fue entonces cuando conoce a Don Juan Carlos. El futuro monarca, entonces denostado por buena parte del Franquismo, encuentra en este joven político moderno y con ideas un valioso aliado. Es el Rey quien le propone como primero como director general de RTVE, luego como ministro y finalmente como presidente del Gobierno. Son tiempos convulsos tras la muerte de Franco. Terrorismo, inflación... La legalización del PCE fue quizá su decisión más polémica.

Pero llegan las primeras elecciones libres en 40 años y con ellas el primer consejo de Ministros democráticamente elegido. La redacción de la Constitución no es menos sencilla pero 14 meses, e incotables reuniones después, el texto pasa el corte del Congreso y del pueblo español.

Sin embargo, sólo 2 años después, Suárez anuncia su dimisión. Una moción de censura, división de su partido y la presión del Ejército le hacen mella. Adolfo se siente más sólo que nunca y renuncia. Al año siguiente vuelve con un nuevo partido, el CDS, aunque tras dos legislaturas abandona. Deja la vida política.

Su última aparición pública fue hace nueve años cuando su hijo optó a la presidencia de Castilla La Mancha. Fue éste quien anunció poco despues que su padre padecía una enfermedad degenerativa. Una enfermedad que le impide recordar incluso que él fue una vez el primer presidente de Gobierno de la democracia.

Compartir en:
PUBLICIDAD