NUEVAS COTIZACIONES

NUEVAS COTIZACIONES

Desde hoy cotizan los pagos en especie de empresas a trabajadores

Hoy se convalida en el Congreso un Real Decreto por el que a partir de ahora empresas y trabajadores pagarán más a la Seguridad Social. Tanto empresas como trabajadores deberán cotizar por los pagos en especie.

El Ministerio va a gravar los vales de comida, los seguros de salud o las aportaciones a planes de pensiones con una cotización del 30 por ciento para la empresa y un 6 por ciento sobre la base para el empleado. Una medida con la que el Ejecutivo pretende recaudar unos 1.000 millones de euros adicionales.

Amancio regenta un restaurante en plena zona de oficinas en Madrid. El Gobierno considera "injusto" que las empresas abonen una parte del salario en retribuciones en especie, como seguros privados, planes de pensiones, ayudas para llevar a los niños a la guardería o los cheques de comida. Por eso desde ahora cotizan.  El empresario está obligado a pagar un 30 por ciento de estos complementos extrasalariales y algo más del 6 por ciento el trabajador. Es decir, habrá que pagar entre 60 y 600 euros adicionales al año para el empleado y entre un mínimo de 300 y 2.500 euros anuales de sobre cargo para la empresa por cada uno de los trabajadores.

Unos 600.000 trabajadores se benefician de ellos en España y la preocupación ya ha llegado al sector de la restauración porque estos tiquets suponen más del 17 por ciento de su facturación total. El miedo de muchos hosteleros es la vuelta al tupper de muchos empleados. Ya sea porque les reduzcan el importe de los vales, o porque directamente las empresas los quiten.

La patronal  calcula que con esta cotización el sector de la restauración perderá en 500 millones de euros su facturación, se destruirán más de 10.000 empleos, se perderán más de 275.000 clientes diarios y 48 millones de comidas anuales. La CEOE reclama que se retire la medida que afecta también a las retribuciones en especie aunque el Ejecutivo la defiente.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.