Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PREGUNTAMOS A LOS POLÍTICOS

¿Hay que replantearse el estado autonómico?

La crisis y la situación financiera de muchas comunidades autónomas ha llevado a muchos políticos y ciudadanos a replantearse la posibilidad de devolver competencias al Estado. ¿Es posible revertir el estado autonómico?

Cuatro de cada diez españoles preferiría suprimir las Comunidades Autónomas, o al menos reducir su nivel de autonomía. Es decir, el 40 por ciento quiere revertir el Estado Autonómico. ¿Qué piensan de ello los políticos?.

"El sentido común aconsejaría aceptar el ofrecimiento que hizo el Ministro de Asuntos Exteriores en el sentido de que los consulados y embajadas están para acoger las delegaciones de todas las comunidades autónomas", asegura Pío García Escudero. Según Javier Arenas, "no tiene sentido que las comunidades autónomas tengan delegación en Madrid. Tenemos el Senado y numerosos despachos que nos ha ofrecido el Ayuntamiento de Madrid. La política Exterior de España la tiene que hacer el Gobierno de España y nadie más".

Andalucía es una de las comunidades que más gasta en el exterior con esas delegaciones. Le preguntamos a su presidente si considera imprescindible mantener ese gasto. "Lo que tenemos son oficinas comerciales con la Confederación de Empresarios de Andalucía para vender productos andaluces. Tiene más ingresos que gastos porque fomenta el consumo de productos andaluces", dice Griñán.

Son las dos caras de una misma moneda. Crecen las demandas soberanistas, pero también aumenta el apoyo de los españoles a un estado central sin autonomías.

Publicidad