Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

AUMENTA LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA

"En Francia he conseguido la dignidad laboral que necesitaba"

La emigración sigue en aumento, así lo confirma el último análisis del Instituto Nacional de Estadística. Cada vez más jóvenes españoles se ven obligados a salir del país en busca de una oportunidad, lo que pone en duda que la salida de la crisis esté siendo percibida por los ciudadanos.

El desempleo en España afecta todavía al 53% de los más jóvenes. Los que optan por marcharse ven con pesimismo su futuro laboral en nuestro país con empleos temporales y mal pagados. Los principales destinos en el último semestre de 2014 son Reino Unido, Francia y Ecuador. Después va Alemania, Colombia, Suiza y Bélgica. La tendencia general es que España sigue perdiendo población. Sólo cuatro comunidades autónomas crecen, Canarias, Murcia, y Andalucía, mientras que el resto pierden habitantes con Asturias y las dos Castillas a la cabeza. También hay un descenso notable de los extranjeros empleados en nuestro país. Según Randstad hay un 17 por ciento menos de trabajadores extranjeros en España. En la actualidad, los profesionales extranjeros en España suponen el 9% del total de trabajadores.

Dos ejemplos de esta emigración española son María Almena. Es bioquímica y con 33 años lleva casi dos años en París trabajando como investigadora en el Instiute Pasteur. "He conseguido la "dignidad laboral que necesitaba", asegura a Espejo Público. Por su parte, Olaya tiene 25 años y estudió Sociología en Madrid. Se fue a Estrasburgo de Erasmus y, al ver que estudiar allí es más barato, decidió quedarse para hacer la carrera de Ciencias Políticas. Al acabar le salió trabajo como organizadora de proyectos europeos en una ONG, donde continúa.

Publicidad