Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SUPONEN UN COSTE DE MÁS DE 30 MILLONES DE EUROS

10 Expresidentes autonómicos trabajan en Consejos consultivos

Probablemente sepan de la existencia del Consejo de Estado, un órgano consultivo del Gobierno que ya existía en tiempos de los Reyes Católicos. Lo que quizá no sepan es que existen otros 17 consejos autonómicos que cuestan más de 30 millones de euros.

Estos miniconsejos de Estado supondran este año un gasto de 30 millones y medio de euros, una cuarta parte sólo en sueldos a sus miembros, la mayoria ex politicos que encuentran en estas instituciones su retiro dorado. Un ejemplo muy ilustrativo es el de Alberto Ruiz Gallardón, que cobrará como miembro del consejo de Madrid 87.000 euros al año bastante más de los 68.000 que percibia como ministro de Justicia.

¿Se acuerdan de Francisco Camps? Dimitó por su imputación en el caso de los trajes, y hoy cobra más como miembro del Consell Consultiu de Valencia que lo que cobra su sucesor en la presidencia de la Generalitat. ¿Están justificados estos sueldos?. Muchos podrían pensar que no, teniendo que la mayoría de ellos se reunen una única vez por semana y que sus decisiones se suele traducir en informes meramente consultivos para el Gobierno autonómico de turno, nunca vinculantes.

Todo ello sin tener en cuenta los innumerables consejos temáticos que existen en las diferentes autonomias. Como señalan los periodistas Sandra Mir y Gabriel Cruz en su libro "Mama quiero ser politico", muchos de estos consejos cuentan a su vez con consejos que les asesoran.

En muchos casos los propios ex presidentes acaban en el consejo de su comunidad: es el caso del ya citado Camps o tambien de Joaquin Leguina. Pero no son los únicos. Con el nombramiento de Rafael Escudero ex presidente de la Junta el pasado martes ya son 10 los ex presidentes en consejos consultivos de España.

Publicidad

Pilar Rubio confiesa que no se siente identificada con la palabra 'divorcio': "Me importa lo que pase en mi casa"

Pilar Rubio confiesa que no se siente identificada con la palabra 'divorcio': "Me importa lo que pase en mi casa"

La modelo ha presentado su nueva línea de bañadores que, además, ha diseñado ella misma, y hemos podido hablar con ella acerca de los 46 años que acaba de cumplir, los rumores de ruptura con Sergio Ramos y su vida en familia.

Tasamos algunas de las joyas más valiosas que Marujita Díaz llevó en vida: una esmeralda y una perla de oro

Tasamos algunas de las joyas más valiosas que Marujita Díaz llevó en vida: una esmeralda y una perla de oro

Iñaki Torres, joyero, ha venido al plató de Y ahora Sonsoles para tasar algunas de las joyas más valiosas de la artista y también nos ha contado curiosidades de estas. Una de ellas es que Marujita decía que todas se las habían regalado y que nunca compró.