DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 12:15

Los mejores vídeos
POSICIONES ENCONTRADAS

¿Existían o no los malos tratos y vejaciones en los preventorios?

Espejo Público ha desvelado los casos de mujeres que denuncian haber sufrido vejaciones y castigos cuando eran niñas en los lamados preventorios. Pero también hemos conocido casos de mujeres que aseguran lo contrario que en los preventorios el trato era adecuado, y hasta cariñoso. ¿Qué ocurría realmente en esos lugares?.

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 17/09/2012 a las 11:47 horas

Los preventorios eran eran lugares destinados a la prevencion de enfermedades muy contagiosas como la tuberculosis infantil. Se ubicaban en el campo, aislados y en lugares elevados para que los enfermos respirasen aire puro.

En Espejo Público hemos querido aportar algo de luz al debate entre aquellas personas que aseguran que en los preventorios se producían malos tratos y vejaciones y las que aseguran que nada de eso ocurría.

Antonia Méndez y Asunción Cordero son tres de las entonces niñas que aseguran que todavía no han superado el trauma de las vejaciones y malos tratos a las que fueron sometidas en el preventorio de Guadarama. "Lo que viví entonces me marcó para siempre", asegura Antonia.

Por el contrario, Estrella Bernabé y Ángeles Salcedo aseguran que las víctimas "buscan notoriedad". Según Ángeles, "me han enseñado a coser, a hacer flores y pasé muy buenos momentos. Pasé 4 temporadas allí y no entiendo nada de las acusaciones que se están contando". El debate no se apaga y a cada voz crítica con el trato en los preventorios, suceden otras que defienden el correcto comportamiento de los mismos.

Compartir en:
  • Foto de txaite

    #6 txaite RESPONDIENDO A BOMBI 56, QUE DICE : #5 bombi56 NO ME CREO A MICAELA. Me he creído toda la historia del maltrato desde el principio, creo a Chus, a Blanca, a Alicia, a Marian, a Angela, pero dudo de Micaela. Me parece que cuando habla está actuando, es más, diría que sobreactuando. La manera en que mira a cámara, lo silencios como premeditados con mirada perdida, además esta Srta. ha salido después de q todas las otras contaran las historias. Llevo unos dias buscando en internet y todas las demás me salen en foros acerca del preventorio desde 2009 al menos, sin embargo la tal Micaela no sale en ninguno. Además entre unas y otras siempre se acuerdan alguna de alguna otra, como Ventura y Antonia del Valle, pero de Micaela no se acuerda nadie. Su cara me resulta familiar, como si en alguna otra ocasión también hubiera querido ser protagonista en la tele." Verás, bombi, como no hay bastante con cuidadoras maltratadoras que lo niegan todo, ahora sales tú haciendo un "casting" personal basado en tu supuesta ciencia incierta sobre la veracidad de las víctimas. Micaela, será que no tiene otra cosa que hacer que salir en los medios con una valentía encomiable para narrar unos hechos íntimos que la han marcado de por vida, sólo te falta decir que la ha llamado Spielberg ofreciéndole mil millones de euros para una de sus películas, porque Micaela, además de valiente, es guapa a reventar. Nadie ha cobrado por ir al programa y todas las que han ido se han arriesgado al límite como verdaderas mujeres luchadoras, y Micaela lo es. Por tanto, bombi56, no sólo te equivocas, sino que ofendes a un pedazo de mujer como es Micaela que sufrió lo indecible en ese maldito preventorio.

    12/10/2012 a las 16:56
  • Foto de bombi56

    #5 bombi56 NO ME CREO A MICAELA. Me he creído toda la historia del maltrato desde el principio, creo a Chus, a Blanca, a Alicia, a Marian, a Angela, pero dudo de Micaela. Me parece que cuando habla está actuando, es más, diría que sobreactuando. La manera en que mira a cámara, lo silencios como premeditados con mirada perdida, además esta Srta. ha salido después de q todas las otras contaran las historias. Llevo unos dias buscando en internet y todas las demás me salen en foros acerca del preventorio desde 2009 al menos, sin embargo la tal Micaela no sale en ninguno. Además entre unas y otras siempre se acuerdan alguna de alguna otra, como Ventura y Antonia del Valle, pero de Micaela no se acuerda nadie. Su cara me resulta familiar, como si en alguna otra ocasión también hubiera querido ser protagonista en la tele.

    02/10/2012 a las 11:22
  • Foto de ncolera

    #4 ncolera Soy Neus Colera y estuve un centro similar en Puig d'Olena, puedo asegurar que a mi no me maltrataron porque era de las que iban pagando y sólo en verano, pero también puedo asegurar que ayer viendo el programa, recordé todos los horrores que allí ví e incluso recordé los olores de los cubiertos (extremadamente desagradables), de las niñas que vomitaban y las obligaban a comer su propio vómito, de niñas de 14 años a las que enseñé a leer porque a pesar de llevar un montón de años allí no sabían y de un extraño sótano, sin ventanas donde habían un montón de bebes y donde el olor era insoportable, cartas censuradas de ida y de venida, con párrafos enteros tachados y libros confiscados en los registros que de vez en cuando hacian por sorpresa, por cierto los libros eran de la colección Historias, todos muy inocentes.

    20/09/2012 a las 10:58
  • Foto de merchi_otero

    #3 merchi_otero Soy Merchi Otero (62 años) y puedo confirmar como en el comentario que me precede haber sufrido todos esos mismos maltratos, no se trata de ninguna mentira como están tratando de hacer ver y no he sido la única que ha sufrido esas vejaciones, aunque si fué un patrón común a seguir, el maltratar únicamente a las niñas de familias desfavorecidas o que carecían de familia, cediendo las comodidades a las hijas de guardia civiles, familias pudientes e incluso cuando fué la guerra de cuba y regresaron de allí los exiliados terratenientes españoles, se les cedieron los mejores alojamientos y camas para instalarse de forma provisional, mientras nosotras dormiamos en los suelos. A mi me llevaron con 4 años a un colegio de hijas de la caridad. Sufrí el maltrato de tener que comer los vomitos del aceite de ricino, la sopa, etc..., de tener que dormir en el colchon mojado si me hacia pis por la noche, y sufrir la humillación de tener la sabana en la cabeza y permanecer de pie a la entrada de la capilla mientras entreban todas las demás niñas, ser castigada con ortigas, o con la vela como ya se ha comentado, o dejarme sin beber agua en pleno verano teniendo que recurrir a buscar agua de la cisterna de los aseos...y esto entre muchas otras cosas más.

    19/09/2012 a las 12:11
  • Foto de merchi_otero

    #2 merchi_otero Soy Merchi Otero (62 años) y puedo confirmar como en el comentario que me precede haber sufrido todos esos mismos maltratos, no se trata de ninguna mentira como están tratando de hacer ver y no he sido la única que ha sufrido esas vejaciones, aunque si fué un patrón común a seguir, el maltratar únicamente a las niñas de familias desfavorecidas o que carecían de familia, cediendo las comodidades a las hijas de guardia civiles, familias pudientes e incluso cuando fué la guerra de cuba y regresaron de allí los exiliados terratenientes españoles, se les cedieron los mejores alojamientos y camas para instalarse de forma provisional, mientras nosotras dormiamos en los suelos. A mi me llevaron con 4 años a un colegio de hijas de la caridad. Sufrí el maltrato de tener que comer los vomitos del aceite de ricino, la sopa, etc..., de tener que dormir en el colchon mojado si me hacia pis por la noche, y sufrir la humillación de tener la sabana en la cabeza y permanecer de pie a la entrada de la capilla mientras entreban todas las demás niñas, ser castigada con ortigas, o con la vela como ya se ha comentado, o dejarme sin beber agua en pleno verano teniendo que recurrir a buscar agua de la cisterna de los aseos...y esto entre muchas otras cosas más.

    19/09/2012 a las 12:03
Cerrar ventana
Cerrar ventana