Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

TALENTO UNIVERSITARIO

Estudiantes españoles llevan desde 2011 sin recibir el dinero de su premio universitario

Los ganadores de los Premios Nacionales Fin de Carrera no han sido ni siquiera notificados, no saben cuándo recibirán su premio ni la aportación económica. Han enviado una carta al ministro Wert denunciando su situación.

Hace un año una docena de alumnos negaron el saludo al ministro Wert en el momento de recoger su premio. Se produjeron abucheos y proclamas en favor de la escuela pública y en contra de la nueva Ley de educación. El boicot abrió informativos.

Pero los premios, lógicamente, se tienen que seguir dando y el pasado mes de mayo se publicaron en el BOE los premios de la siguiente promoción, 2010/2011, ya que van con 3 años de retraso. Son 55 premios nacionales, 54 menciones y 52 accesit, todos con una dotación económica aparejada que roza, en total, el medio millón de euros.

Pero ni premios ni dinero. Los estudiantes galardonados aún no han sido ni siquiera notificados, ni saben cuándo recibirán su premio ni la aportación económica. Han enviado una carta al ministro Wert esta misma semana denunciando esta situación. Temen que se les esté penalizando por las protestas del año pasado.

Muchos de los premiados siguen en el ámbito universitario. Es el caso de Geber y Sergio, dos asturianos premios nacionales en Ingeniería Industrial y Filología Francesa.Son solo 2 de las 270 jóvenes premiados, 2 de los mejores estudiantes de su promoción en España, y están indignados. Hemos hablado con ellos.

A muchos de los premiados les pilla esta polémica fuera de España. Han decidido irse del país para seguir su formación. Es el caso de José Luis Vicente, salmantino, que se encuentra en Escocia realizando parte de su doctorado.

Para pagar sus estudios en el extranjero, muchos tienen que trabajar en los llamados "minijobs". Es el caso de Teresa Tiburcio, trabaja a tiempo parcial en un pub en Berlín.

Publicidad